Un compromiso de trabajo en conjunto sellaron el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra y el candidato penquista de la oposición Álvaro Ortiz. Ambos participaron de “El Abrazo”, actividad política que reunió a diversos actores en El Trébol, límite de ambas comunas, dando inicio al camino electoral de aquí a octubre, con una alianza estratégica de los dos candidatos.

Rostros conocidos de la política como el ex gobernador Eric Aedo, el ex diputado Raúl Súnico, el senador Hosaing Sabag, el diputado José Miguel Ortiz, todos detrás de la imagen mancomunada de Álvaro Ortiz y Gastón Saavedra. El primero, candidato de la DC y la oposición por la municipalidad penquista, y el segundo, socialista a la reelección de alcalde de Talcahuano.

Ortiz, más allá de deternerse en su contrincante recién conocido desde la UDI, prefirió centrar su camino al programa que tiene para la comuna.

Por su parte, este acuerdo de abrir ambas comunas y mantener una coordinación entre ellas para la futura administración, plantea la inquietud de qué hace un alcalde firmando acuerdos con un candidato. Todo, claramente, detrás del plano electoral, tal como lo confirma Saavedra.

La actividad dejaba entrever con mayor claridad un negocio político de fondo. La DC no molesta por el cupo en Talcahuano al PS y el PS tampoco lo hace en Concepción a la DC. En esa teoría los dardos apuntan al presidente del socialismo en el Bío-Bío Dante Gebauer, quien niega que para su bajada como candidato penquista existiera esa evaluación.

El senador Alejandro Navarro también estuvo presente, y es que aquí sí habrá apoyo del MAS integrado a la oposición, porque el enemigo es uno, es decir, la Coalición por el Cambio.

Las iniciativas claves del acuerdo son enfrentar desafíos en conjunto, dedicar atención al área del desarrollo sustentable como motor del progreso con el optimismo electoral futuro de ambos candidatos y sus dirigentes políticos.