La agencia de calificación financiera Fitch rebajó este viernes un escalón la nota del gigante petrolero español Repsol a “BBB-”, alegando que el grupo no cobrará “a corto y medio plazo” ningún tipo de indemnización tras la expropiación de su filial argentina YPF.

“Fitch prevé que Repsol no reciba ninguna compensación en metálico del gobierno argentino a corto y medio plazo y que tampoco recupere el dinero prestado al grupo Petersen para la compra del 27% del capital de YPF hace varios años”, afirmó la agencia en un comunicado.

La agencia amenaza además con rebajar, a largo plazo, la nota del grupo, que se sitúa ahora a un escalón de la categoría de inversión especulativa.

La presidenta argentina Cristina Kirchner decidió en abril pasado expropiar a Repsol 51% de YPF, alegando la falta de inversiones, lo que desató una grave crisis diplomática entre los dos países.

Esta expropiación llevó al gigante petrolero español a revisar su plan estratégico 2012-2016, al no poder contar ya por completo con las reservas argentinas.

Al anunciar su nuevo plan, a finales de mayo, Repsol anunció que apostaría por la exploración en mercados como Brasil, Estados Unidos e, incluso, España.

De hecho, el plan estratégico prevé inversiones por 19.100 millones de euros en proyectos clave que incluyen Brasil, Perú, Bolivia y Venezuela.

“La perspectiva negativa responde sobre todo a la incertidumbre sobre la ejecución de su plan estratégico en este momento y la debilidad del entorno macroeconómico español”, añadió Fitch.

La agencia rebajó el jueves en tres escalones la nota soberana de España a BBB.