El Tribunal de Garantía de Valdivia dejó en libertad a un menor de 14 años detenido por Carabineros cuando acababa de alertar telefónicamente por la presencia de un bomba en un colegio de Valdivia.

Se trató de un estudiante de primero medio del Liceo Comercial, quien se encontraba junto a otro joven –ambos con uniforme- fuera del supermercado Bigger Express de calle Yungay.

Uno de ellos llamó al nivel 133 indicando que había un artefacto explosivo en el colegio Gracia y Paz, siendo detectado por la Central de Comunicaciones de Carabineros. En ese punto se inició de inmediato el procedimiento, como lo indicó el subcomisario Marco Garcés.

El oficial agregó que el operativo duró 2 minutos y 20 segundos, desde que el joven cuelga el teléfono, y junto a su acompañante ingresan a la feria Persa desde donde salen rápidamente para ser detenidos en la esquina de la calle Yungay con Libertad.

En tanto, el jefe de la 14ª Zona Policial, general Jorge Constanzo, justificó la rápida acción a que se cuentan con los recursos humanos y tecnológicos para este tipo de situaciones.

En cuanto al menor detenido, éste fue formalizado por el fiscal Juan Pablo Lebedina, quien señaló que quedó con la posibilidad de que goce de una suspensión condicional del procedimiento.

Antes de este hecho, ya se había dado otra alarma de bomba en la Universidad San Sebastián, siendo evacuados del recinto unas mil 200 personas, sin que nada se encontrase en el lugar.

Hasta la fecha ha habido 27 avisos de bomba en Valdivia, principalmente en establecimientos educacionales, frente a las 63 del año pasado. De todas las alertas, jamás se ha encontrado un artefacto explosivo o algo similar.