El Defensor Nacional, Georgy Schubert Studer, calificó este viernes de “desproporcionada” la actuación de las Fuerzas Especiales de Carabineros que el jueves ingresaron a la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, cerca de Ercilla, y llamó al Ministerio Público a evaluar “el comportamiento funcionario del fiscal Luis Chamorro” en este caso.

Schubert indicó que el accionar policial resultó “desproporcionado, en la medida que afectó por igual no sólo a los imputados que el procedimiento buscaba detener, sino que a miembros inocentes de la comunidad, incluidos niños y ancianos que resultaron incluso gravemente heridos”.

El Defensor Nacional además consideró “inexplicable” que para detener a dos personas imputadas se requiera el ingreso sorpresivo a la comunidad -en horas muy tempranas- de un fiscal junto a decenas de policías, “cuya actuación ha vulnerado derechos y garantías básicas de todo ciudadano, en este caso con agresiones ilegítimas e, incluso, disparos por la espalda contra varios de los heridos”.

“Si bien el fiscal del caso señala haber grabado el procedimiento, que duró horas, ha filtrado a los medios sólo algunos segundos del mismo, de acuerdo con su conveniencia y versión de los hechos. La defensa, sin embargo, no ha tenido acceso al mismo para poder apreciar las circunstancias en las que fueron heridos y detenidos los miembros de esta comunidad”, aseguró.

Además dijo que la preocupación sobre el respeto de garantías y derechos durante los procedimientos policiales en la zona ha sido recogida incluso por la Segunda Sala de la Corte Suprema, que en fallo del 5 de enero pasado respecto de la cercana comunidad Temucuicui, ordenó a la Prefectura de Carabineros de Malleco “efectuar los procedimientos policiales en dicho sector con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración respecto de los menores de edad”.

“Es momento de que el Ministerio Público, en resguardo de los valores del sistema de justicia, evalúe el comportamiento funcionario del fiscal Luis Chamorro”, afirmó Schubert.

El operativo policial de ayer buscaba detener a Erick Montoya Montoya y Eric Nahuelqueo Nahuelqueo, ambos imputados por homicidio frustrado y daños durante un ataque a un fundo cercano, causa en la que son representados junto a un tercer imputado por la Defensoría Penal Pública.

Respecto de esa causa, Schubert llamó la atención sobre el hecho de que “una vez más y sin tratarse en este caso de una causa bajo la Ley Antiterrorista, la prueba principal contra los privados de libertad sea un testigo sin identidad, pues las demás pruebas existentes carecen de validez”.