Un fondo para la familia de Lin Jun, el estudiante chino de 33 años asesinado y despedazado en Montreal, fue creado para cubrir sus necesidades financieras inmediatas, dijo este viernes la dirección de la Universidad Concordia, que también creó una beca en su nombre.

Lin Jun estudiaba ingeniería informática en la anglófona Universidad Concordia de Montreal desde su llegada a Canadá en el verano boreal de 2011. Su asesinato y descuartizamiento en la noche del 24 al 25 de mayo fueron atribuidos al actor porno canadiense Luka Rocco Magnotta, quien publicó un video del crimen en internet antes de ser arrestado el lunes en Berlín.

La universidad, en apoyo a una iniciativa de la Asociación de Estudiantes Chinos de Concordia, recaudará fondos a través de internet, por cheque, tarjeta de crédito, o por donaciones en persona.

Los padres, hermana y tío de Lin Jun llegaron a Montreal en la noche del martes, procedentes de China. La familia del estudiante asesinado es oriunda de la provincia de Hubei (centro).

“La madre (de Lin Jun) no salió de su habitación del hotel este jueves. Ella está enojada”, dijo a la AFP Shi Yan, portavoz de la asociación estudiantil, añadiendo que “sólo el padre y el tío salieron para ocuparse de los trámites”.

“No sabemos cómo se sienten, sólo podemos imaginarlo”, dijo Shi Yan.

“La familia Lin atraviesa un momento desgarrador, muy estresante en el plano emocional”, dijo el rector y vicerrector de la universidad, Federico Lowy, en un comunicado.

“Esperamos que sientan consuelo al saber que la beca Lin Jun honrará la memoria de su hijo y apoyará a otros estudiantes chinos que deseen proseguir sus estudios universitarios en Concordia”, señaló en el documento difundido el viernes.