Notas


Consejo de la Cultura presenta libro bilingüe para potenciar el Turismo Cultural en Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Chile: Travesías Culturales” reúne 140 fotografías de alta calidad y una serie de relatos de personalidades regionales que muestran parte importante de la riqueza turística de nuestro país que reside en nuestro Patrimonio material e inmaterial, como las tradiciones, gastronomía y monumentos, que enriquecen la belleza y variedad de paisajes naturales.

Sewell, el histórico ex campamento minero emplazado en la precordillera de la Región de O’Higgins y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue el escenario escogido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para presentar su libro “Chile: Travesías Culturales”, una edición de lujo de 220 páginas con 140 fotografías y 16 relatos en inglés y español que ilustran los principales atractivos de cada región, más Rapa Nui.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien encabezó la presentación del libro, explicó: “El turismo cultural, además de ser sustentable por definición, permite el desarrollo regional, respetando las identidades y tradiciones locales. Además, actúa como un garante y protector tanto del patrimonio material como inmaterial”.

“Chile: Travesías Culturales” es producto de más de un año de trabajo y está conformado por textos de historiadores, escritores, artistas o autores vinculados al mundo cultural regional, que demuestran que la riqueza turística de nuestro país va más allá de sus paisajes. “Cuando el turismo se plantea en base a un atractivo cultural, lo que se destaca es el carácter local e idiosincrático de un entorno como una de las mayores motivaciones para atraer y cautivar al visitante y donde el paisaje dejará de ser sólo contemplación de la naturaleza para comprender que contiene un sustrato identitario único, asociado a los modos de vida de las comunidades”, afirma el Ministro Cruz-Coke en el libro.

El texto fue presentado por uno de sus autores, el abogado y escritor Pedro Gandolfo, y al lanzamiento también estuvieron invitados el Intendente de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, Patricio Rey; el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia; el Gerente de Sustentabilidad de Codelco, Flavio Angelini; el Director Ejecutivo de la Fundación Sewell de Codelco, Felipe Ravinet; la Directora Regional del Consejo de la Cultura en O´Higgins, Marcia Palma, Germán Guerrero, miembro del Directorio nacional del CNCA y representantes de Sernatur.

La publicación de este libro es parte de una estrategia de posicionamiento que el Consejo de Cultura está desarrollando en todo el país, fomentando la capacitación, difusión y asociatividad en torno al turismo cultural. Con estas iniciativas, además, se da cumplimiento a uno de los objetivos de la nueva Política Cultural 2011-2016: “Contribuir a fomentar el turismo cultural respetando la diversidad y conservación del patrimonio cultural de la nación”.

Este desafío ha sido abordado a través de distintas medidas, como la generación, junto a la Subsecretaría de Turismo y a Sernatur, de un Plan Nacional de Turismo Cultural Sustentable y la instalación de Mesas Regionales de Turismo Cultural en el país, así como la elaboración de guías y manuales para emprendimiento en turismo cultural.

Entendiendo las particularidades de cada región y el necesario proceso de descentralización, el Consejo de la Cultura invitó a escribir en “Chile: Travesías Culturales” a diversas personalidades regionales. Ellos son: Daniel Rojas Pachas (Arica y Parinacota), Lautaro Núñez (Tarapacá), Raúl Mavrakis (Antofagasta), Rodrigo Zalaquett (Atacama), Gonzalo Ampuero (Coquimbo), Michael Jones (Valparaíso), Julio Hotus (Rapa Nui), Sergio Paz (Metropolitana), Ramón Galaz (O’Higgins), Pedro Gandolfo (Maule), Arnoldo Weber (Biobío), Manuel Gedda (Araucanía), Bruno Bettati (Los Ríos), Renato Cárdenas (Los Lagos), Guillermo Rauld (Aysén) y Bárbara Saavedra, Paola Etchegaray y Alfredo Prieto (Magallanes). Las imágenes pertenecen a destacados fotógrafos, como Jorge Marín, Nicolás Piwonka, Alexis Díaz, Javier Godoy, Francisco Pereda, Gabriel Pérez y Víctor Rojas, entre otros.

“Chile: Travesías Culturales” es parte de Publicaciones Cultura, una serie de ediciones del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que tienen por objeto difundir contenidos, programas y proyectos relacionados con la misión de la institución. Será distribuido a través de las direcciones regionales del CNCA y también estará disponible en librerías.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados