Un científico de la Universidad Católica es el único latinoamericano que participa en un estudio publicado por la prestigiosa revista Nature, que advierte que dentro de las próximas generaciones ocurriría una reducción en la biodiversidad y cambios en el funcionamiento de los ecosistemas a nivel de la biosfera, a una velocidad y magnitud que excede la última gran transición planetaria.

Pablo Marquet, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, es parte del grupo de 22 científicos de renombre internacional que participó en este estudio titulado “Approaching a state shift in Earth’s Biosphere”.

La publicación alerta que el crecimiento demográfico, la destrucción generalizada de los ecosistemas naturales y el cambio climático pueden llevarnos hacia un punto de inflexión planetario, que podría tener consecuencias muy negativas de no estar preparados.

Por ello, se describe la necesidad urgente de mejorar los modelos de predicción sobre la base de una comprensión detallada de cómo la biosfera ha reaccionado frente a cambios abruptos en el clima, en el pasado distante.

Marquet explicó que la publicación se basa en las presentaciones realizadas por el grupo de investigadores en el marco de un taller internacional organizado por la Universidad de California Berkeley, con motivo del lanzamiento de la Berkeley Initiative in Global Change Biology (BIGCB), a la cual fue invitado a asistir.

“Mi rol particular fue contribuir con evidencia respecto de que existe un ‘juego de suma cero’, respecto de la energía disponible; si como especie usamos más energía, las otras necesariamente tendrán menos disponible y eventualmente podrían desaparecer, lo que nos afectará negativamente”, explicó el académico UC.

Marquet concluyó que la principal contribución de este artículo es que las personas puedan anticiparse y revisar lo que está pasando, mitigar los efectos potenciales y prepararse para no tener que tomar decisiones en un contexto de crisis.