El Comité internacional de la Cruz Roja (CIRC) advirtió el viernes sobre la situación “extremadamente tensa” en varias regiones de Siria, lo que provoca desplazamientos de población civil.

“Actualmente, la situación es extremadamente tensa, no sólo en Hula, no sólo en Hama”, declaró un portavoz de la organización, Hicham Hassan, en un encuentro con la prensa.

“Quiero hablar de Idlib, la región rural de Idlib; de la región rural de Damasco, que no está lejos de la capital; de Hama y en menor medida de Alepo; de Deraa en el sur del país; de Deir Ezzor al noreste y de Latakia, en la costa”, dijo.

“La situación general es bastante tensa en términos de combates en muchas regiones en Siria”, agregó.

Hassan explicó que esta situación conducía a desplazamientos de la población civil, que huyen de la violencia de un pueblo a otro o de una ciudad a otra.

Según el CICR, alrededor de 1,5 millón de personas -algunas de las cuales sólo son afectadas indirectamente por los enfrentamientos violentos entre las fuerzas armadas y los opositores al régimen- necesitan ayuda humanitaria.

Desde el comienzo de la represión de la revuelta en marzo de 2011, el presidente de CICR ha viajado en tres ocasiones a Siria, donde pudo reunirse con el presidente Bashar Al Asad en septiembre pasado después de haber ido por primera vez a Damasco en junio de 2011.

Contrariamente a la ONU, el CIRC, gracias a la colaboración con la Medialuna Roja siria, consigue llegar a todas la regiones donde la organización desea ayudar a las poblaciones afectadas.

No obstante, Hassan hizo notar que la solución a la crisis siria de ninguna manera era humanitaria, sino política, y no se pronunció sobre el fracaso o no del plan Annan.

Por otra parte, el portavoz indicó que el personal del CICR había terminado su visita a la prisión central de Alepo, la segunda mayor del país. Después de la de Damasco es la segunda visitada por el CICR, después de una autorización del gobierno sirio. El CICR espera visitar todas las prisiones de Siria.