El técnico de la selección nacional, Claudio Borghi, entregó detalles del desarrollo de su trabajo al mando de la ‘Roja’ en un periodo que no ha estado ajeno de dificultades tras la salida de su compatriota Marcelo Bielsa, de quien dejó entrever que no es tal como lo ‘pinta la gente’.

En una entrevista con el canal argentino Fox Sports (primera parte), el técnico nacional habló de varios temas, entre ellos, la inevitable y agotadora comparación con el trabajo desarrollado por Marcelo Bielsa.

Audio de la primera parte de la nota:

“Maradona es el único profeta en su tierra. Me siento muy chileno, llevo 21 años viviendo acá. Este año cumplo más años viviendo en Chile que en Argentina, donde tengo muchos sentimientos, pero acá me siento muy cómodo”, fue la entrada del ‘Bichi’.

Luego, se adentró al tema de la selección tras el mandato de Bielsa. “Yo tuve la posibilidad de tomar antes de Bielsa a la selección, pero debo reconocer que él tiene un currículum mucho más extenso y a mí me faltaba experiencia. Después que él se fue, no pensé que llegaría la oportunidad, ya que el escenario aún es complicado, pero me llamó el presidente y llegamos a acuerdo. Vamos segundos en las eliminatorias, con más puntaje que en las últimas tres eliminatorias y hay cosas de personalidad que no le gusta a la gente. La gran mayoría pareciera que no nos ve trabajar”, explicó acerca de las críticas al proceso.

“La gente piensa que todo lo bueno que hay en esta selección es por Bielsa y lo malo es por mí. Yo no tengo la suerte de conocerlo, pero hay muchos entrenadores que trabajan muy bien. Acá en Chile no había corrientes de menotistas o bielsistas, pero eso ya se formó y está presente”, agregó.

Claudio Borghi agregó que “no hubo mucha información en el traspaso y ese es un gran pecado, porque nos hubiera servido mucho. No quiero decir que se lo llevó, pero no está acá. Empezar de nuevo cada tres años es difícil para las federaciones, así que cada cosa que se hace hay una copia para la Federación. Lo hemos hecho en cada oportunidad donde hemos estado”, aseguró.

“No comparto muchas cosas con Bielsa, pero tengo un respeto por él. Me reía porque en un diario salió que le construyeran una casa en el complejo y se hablaba de austeridad, lo que no era así, porque tenía mucha gente a disposición de él. No era barato sus atenciones de cocineros y personal de aseo, etc.”, remató.

Segunda parte

El entrenador de la selección chilena, Claudio Borghi, admitió que varios de los castigados por 10 partidos en el ‘Caso Bautizazo’ están “humanamente en condiciones de regresar” próximamente a la ‘Roja’, en la víspera del pleito ante Venezuela en Puerto La Cruz, por la sexta fecha de las clasificatorias.

El técnico argentino respondió así ante la opción de que Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Carlos Carmona puedan volver tras la sanción, aunque aclaró que todo pasa por una decisión del Consejo de Presidentes. Recordar que el ‘Bichi’ ha valorado que Beausejour haya calificado la situación como un “error gravísimo” y que haya admitido sentirse “avergonzado”.

“Todos tienen que esperar, el reglamento chileno dice que a la mitad de la falta puedes pedir que se levante la sanción (plazo ya expirado). Humanamente varios están en condiciones de regresar”, aseguró en la primera parte de una extensa entrevista al canal Fox Sports.

Borghi, de todas formas, le volvió a cerrar la puerta a Jorge Valdivia, quien lideró la conferencia de prensa en su contra. “Son todos buenos jugadores, Valdivia es una maravilla verlo jugar, después de Diego (Maradona) es lo mejor que vi, pero no depende de mi gusto, sino del reglamento. Además mi corazón siempre tendrá admiración por él, pero no significa que lo vaya a poner en una cancha de fútbol”, aclaró.

El ‘Bichi’, además, elogió a Arturo Vidal al calificarlo como un jugador “casi perfecto” porque “juega bien en todas partes” y reiteró las razones que lo llevaron a reintegrarlo al plantel antes del duelo contra Bolivia, donde además hizo un gol en el triunfo 2-0 en La Paz.

“Vidal hizo una macana (equivocación), pero fue el primer en llamar por teléfono de Italia y le dije que no debía pedirme disculpas a mí, sino al país,. Mandó un video de Juventus, no estuvo en la famosa conferencia, porque fue peor la conferencia que la misma falta. Eso permitió que el Consejo de Presidentes le levantara la sanción y yo pudiera citarlo”, enfatizó.

En otros temas, Claudio Borghi valoró “conocer de chicos” a la base de su plantel por su exitoso paso por Colo Colo, defendió a Humberto Suazo al calificarlo como el ‘Ave Fénix’, pues “lo queman todos los años y vuelve a nacer” y admitió cierta responsabilidad del medio chileno en la rivalidad existente con Venezuela desde la pasada Copa América, donde la ‘Vinotinto’ eliminó a la ‘Roja’, por lo cual aprovechó de pedir “disculpas”.

“El inicio de este problema fue de Chile porque una empresa de telefonía sacó un comercial que decía que ellos sabían sólo de telenovelas y ellos contestaron, fue algo más publicitario (…) Además, el país entero pensó que pasábamos fácil, ellos se picaron porque entendieron que fuimos irrespetuosos. Puede ser que tengan razón, Venezuela era el equipo más fácil del continente, ya no lo son, siguen progresando. Si les faltamos el respeto, pido disculpas. Vamos a tratar de ganar, pero con todo el respeto del mundo”, sentenció.