La convicción de que se está abordando de forma correcta el problema de la comercialización para la pequeña agricultura expresó el Seremi de Agricultura de la región del Bío-Bío, José Manuel Rebolledo, luego de asistir al Seminario de Alianzas Productivas, realizado en CasaPiedra, Santiago, una de las actividades destinadas a celebrar los 50 años de trayectoria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y su compromiso con el desarrollo rural.

En el seminario participó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol y su par de Economía, Pablo Longueira, junto con el Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía.

El Seremi dio a conocer que entre el 2010 y 2011 el crecimiento de las alianzas productivas en la región fue de un 400% llegando en la actualidad a 869 usuarios integrantes de este programa. Detalló que 18 agroindustrias en Bío-Bío son parte de estos convenios y que del total nacional, la región tiene hoy una participación de un 20% en cuanto a usuarios.

Como emergente productora de berries, señaló Rebolledo, este rubro destaca en congregar 247 usuarios del programa, seguido por bovinos de carne, apicultura y viñas, además de corderos, maíz, trigo y leche.

Rebolledo indicó que avances importantes se han logrado en la producción de berries cuyos rendimientos sostenidos han pasado de 4 mil a 7 mil kilos por hectárea. De igual manera, en el desarrollo y manejo de praderas en la gestión del negocio, en el control de las malezas y en la seguridad de mercado que significa contar con proveedores preferentes.

Además señaló que en el seminario realizado en la capital se expusieron los principales lineamientos, resultados y proyecciones del programa, para que las empresas compradoras de productos y servicios que no lo conocen puedan abastecerse de los pequeños agricultores, usuarios del servicio del agro, mejorándoles sus niveles productivos y rentabilidades y para que los productores puedan acceder a la comercialización.

Indicó que el programa tiene hoy 80 empresas en el país en las alianzas que lo integran 4.400 agricultores desde Arica a Punta Arenas.

Finalmente manifestó que en la región se espera, durante el presente año, aumentar la cobertura en 31% de los pequeños agricultores que estén encadenados a grandes empresas para lo cual se cuenta con un presupuesto de 576 millones de pesos.