El cantautor español Javier Krahe fue absuelto por la justicia de su país tras ser acusado del delito de “ofensa a los sentimientos religiosos”. Esto, luego de grabar un video -junto a otras personas- en 1977 en el que cocina un Cristo y que fue exhibido en 2004 durante una entrevista al artista en el programa “Lo + PLus”, de Canal+.

Según informó el diario El País, el Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid además eximió de culpa a la conductora del espacio televisivo, Monste Fernández Villa.

“No resulta probado que concurriera en ninguno de los acusados la intención de menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos de terceros”, indicó el fallo judicial.

“La sátira y el recurso a lo irreverente han sido en no pocas ocasiones un recurso artístico para hacer crítica social, mostrando la oposición del creador a determinados modelos. Esta sátira se ha dirigido en especial a las distintas manifestaciones del poder”, señaló el juez de la causa Jacobo Vigil, justificando el nivel de provocación que pude haber tenido la pieza artística, pues a su parece la Iglesia Católica históricamente ha sido asociada al poder, por lo tanto, perfectamente puede ser criticada.

“No son infrecuentes en distintos ámbitos de la expresión, referencias críticas a símbolos o creencias religiosas. Si esto es así en la actualidad, lo fue especialmente en la época en la que el cortometraje en cuestión se elaboró”, añadió.

Según el juez, la sanción procedería si hubiese intención de ofender y en este caso existe “un inequívoco sentido satírico, provocador y crítico, pero no el de ofender que pretende la acusación”.

“No negamos que los denunciantes se hayan sentido sinceramente ofendidos. Sin embargo, lo que debemos rechazar aquí, es que la conducta enjuiciada sea objetivamente ofensiva, al menos en el sentido reforzado que exige el tipo”, explicó.

La denuncia había sido interpuesta por el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro de España, porque aseguraban que el clip atentaba contra los sentimientos religiosos.

http://youtu.be/fUrGfF8oXy0