La agrupación Vecinos para la Defensa del Barrio Yungay hizo una presentación ante la Contraloría General de la República, para que se pronuncie sobre la construcción de un condominio de cinco pisos en ese sector tradicional del casco antiguo de Santiago.

En el escrito piden que el organismo fiscalizador deje sin efecto el permiso para levantar el conjunto habitacional que el Consejo de Monumentos Nacionales entregó a la constructora Emarco.

La vocera del movimiento, Rosario Carvajal, dijo que esta autorización viola la Ley de Monumentos, la que señala que cualquier obra nueva en una zona declarada patrimonial, debe mantener la armonía del sector.

En este caso, explicó, se ha autorizado la construcción de un edificio de cinco pisos en un sector donde sólo están permitidas obras de dos y, además, se procedió a demoler cinco casas de más de 100 años de antigüedad.

Se adhirió también a la presentación la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien manifestó que en este proyecto también hay responsabilidad de la Municipalidad de Santiago.

Tohá dijo que ésta y el Consejo de Monumentos Nacionales priorizan los intereses de las inmobiliarias sobre nuestro patrimonio.

Los Vecinos para la Defensa del Barrio Yungay también están preparando un recurso de invalidación que presentarán al propio Consejo de Monumentos Nacionales para que revoque el permiso entregado a la constructora Emarco.