Decenas de comuneros llegaron hasta el Hospital de Collipulli, para saber del estado de salud de quienes resultaron heridos por impactos de perdigones durante un allanamiento en la comunidad Wente Winkul Mapu.

Una orden de detención contra el comunero Erik Montoya, acusado del delito de homicidio frustrado en contra de Carabineros y contra el agricultor Juan de Dios Fuentes, motivó el operativo a cargo del fiscal Luis Chamorro en esta comunidad ubicada al interior del sector Pidima en la comuna de Ercilla.

Producto del accionar policial, resultaron heridos además, dos niños de 12 y 15 años y un anciano de 73, identificado como Venancio Montoya. También fue detenido otro comunero, Segundo Montoya, integrante del mismo clan familiar.

Fueron en total 7 mapuche y 3 carabineros los heridos, según señaló la directora subrogante del Servicio de Salud Araucanía, Katia Guzmán Geusbhuler.

La titular del Servicio de Salud aseguró que todos llegaron “con lesiones de carácter leves”, 3 de ellos con “balines de goma alojados en distintas partes de su cuerpo”.

Dos de ellos debieron ser trasladados desde Collipulli al Hospital de Angol “por precaución”, y según explicó la autoridad de Salud, debido a perdigones alojados en su cuello. Allí serán sometidos a una cirugía para intentar extraer la munición.

En tanto, el adulto mayor, un “kimche” de la zona, es decir, autoridad mapuche que entrega conocimiento ancestral de la cultura, quedó internado en el recinto asistencial de Collipulli con serias heridas en una de sus piernas.

Sobre los dos niños, Katia Guzmán afirmó que sólo presentaban “erosiones, probablemente atribuidas a caídas”. Los demás comuneros sufrieron distintas contusiones y fueron dados de alta.

Por otro lado, tensos momentos se vivieron en las afueras del Hospital de Collipulli, donde comuneros airados por este nuevo allanamiento que deja heridos en su comunidad lanzaron algunas piedras al edificio y algunos vehículos de emergencias y Fuerzas Especiales de Carabineros que resguardaron el traslado.

Según datos aportados por usuarios de BioBioChile, los heridos de la comunidad Wente Winkul Mapu son:

Erik Montoya (detenido y trasladado a Angol)
Segundo Montoya (detenido y trasladado a Angol)
Venancio Montoya (78 años) Kimche (sabio, autoridad tradicional, internado en Collipulli)
Daniel Montoya
Teresa Montoya
Adrián Montoya (12 años)
Álvaro Montoya (15 años)

http://youtu.be/EOUo_JJbG58

Imagen: Sergio Osses (RBB)

Imagen: Sergio Osses (RBB)

Imagen: Sergio Osses (RBB)

Imagen: Sergio Osses (RBB)

Imagen: Sergio Osses (RBB)

Imagen: Sergio Osses (RBB)