El Tribunal de Puerto Montt declaró ilegal la detención de 14 jóvenes tras el desalojo del Liceo Comercial de esa ciudad, sin embargo el Ministerio Público los formalizó.

En la audiencia para controlar la legalidad de la detención de los alumnos que participaron el día martes de la toma del Liceo Comercial Buin, se cuestionó por parte de la defensoría la flagrancia que sirvió de base para una medida cautelar como la detención, ya que efectivamente se produjeron daños, pero no se tienen pruebas para atribuir esta acción a los 14 jóvenes detenidos.

Cabe señalar que el día del desalojo fueron detenidos trece alumnos, de los cuales 11 eran menores de edad de entre 14 y 17 años, los que representó la defensora Grace Mendez y dos mayores de 18 años representados por Nofal Abud. Además, tras esta toma se detuvo a un alumno de 13 años, el cual fue derivado al Juzgado de Familia.

De acuerdo a lo señalado por la defensora pública Grace Mendez, como no se pudo acreditar la participación de los adolescentes en los daños con los antecedentes aportados, el Tribunal declaró ilegal la detención. Sin embargo, el Ministerio Público los formalizó por daños calificados.

Es por ello que tras esta formalización se les ofreció una salida alternativa, consistente en la suspensión condicional del proceso durante un año y así sobreseer la causa.

Sin embargo los jóvenes insistieron en su inocencia y no aceptaron la propuesta del Ministerio Público, por lo cual se fijo un plazo de 45 días para investigar, quedando fijada para el 3 de agosto la próxima audiencia.