Ambiciosa propuesta lanzada hoy pretende crear órgano que coordine actividad logística de San Antonio, Los Andes y Valparaíso, y la haga competir contra Callao y Panamá.

Una favorable acogida en el seno de la comunidad portuaria tuvo la presentación del proyecto “Consejo Logístico de la Región de Valparaíso”, iniciativa desarrollada por el académico de la PUCV Luis Ascencio y por el socio de la Cámara Aduanera, agente de Aduana Javier León Santibáñez, con el fin de abordar conjuntamente los desafíos que enfrentan los 4 puertos de la región como son Valparaíso, Los Andes (terrestre), Quintero-Ventanas y San Antonio.

La propuesta pretende unificar las distintas zonas-plataforma con vocación portuaria y logística que existen en la zona, con el propósito de aumentar la competitividad y consolidar a la Región de Valparaíso como el principal Gateway –o “puerta de entrada y salida” de bienes y servicios- de Chile, con el fin de enfrentar de forma estratégica el ambicioso desarrollo que han logrado otros puertos del Pacífico, como el Callao o Panamá.

El proyecto fue presentado este jueves ante el Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), instancia que reúne a gremios, empresas y servicios públicos involucrados en el desarrollo portuario y del comercio exterior local, entre ellos Aduanas, el SAG, la Armada, la Cámara Aduanera, la Cámara Marítimo-Portuaria, Puerto Valparaíso y la Federación de Dueños de Camiones.

Las organizaciones acogieron de forma positiva la idea, comprometiéndose a través de la secretaria ejecutiva y directora regional de Aduanas, Iris Vicencio, a incorporarla en el plan estratégico y presentarlo a la brevedad ante el Gobierno Regional.

El proyecto, de hecho, ya está en manos del Seremi de Economía y del Intendente, quienes liderarían la futura conformación público-privada de este Consejo Logístico.