El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo este jueves que Bolivia debe comprender que los tratados son para cumplirse, refiriéndose al acuerdo limítrofe que ambos países suscribieron en 1904, y que los bolivianos exigen que se revise porque selló la pérdida de su territorio sobre el océano Pacífico.

“El gobierno boliviano debe comprender que los tratados y los acuerdos son para cumplirse y en consecuencia Chile hará respetar y respetará siempre el tratado de 1904″, afirmó Piñera en una rueda de prensa en la ciudad de Antofagasta, tras participar el miércoles de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en el observatorio Paranal.

Las declaraciones de Piñera se producen luego que el canciller boliviano, David Choquehuanca, pidiera a Chile durante la 42 Asamblea de la OEA, la revisión del tratado de 1904 que puso fin al conflicto bélico que libraron chilenos y bolivianos a finales del siglo XIX y que selló la mediterraneidad de Bolivia.

La OEA aconsejó a Chile y Bolivia retomar el diálogo bilateral, pero descartó emitir una resolución sobre el diferendo, lo cual fue tomado en Bolivia como una derrota.

Piñera agradeció “la comprensión y el apoyo” de los países miembros de la OEA, que a su juicio, respaldó la posición chilena de que el diferendo marítimo con Bolivia es bilateral.

“La posición de Chile es firme, clara y plenamente respaldada por el derecho internacional, por los tratados internacionales y por la comunidad de países americanos”, afirmó.

Bolivia demanda a Chile una salida al mar con soberanía. Chile ha ofrecido un acceso marítimo por el norte chileno, pero sin soberanía.

Por la falta de acuerdo en este tema, Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas formales desde marzo de 1978.