Notas


Presidente Piñera destaca los ‘profundos lazos de amistad’ entre Chile y México

Presidente Piñera | Fotopresidencia.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó los “profundos lazos de amistad y cooperación” entre Chile y México, tras sostener una reunión de trabajo en el Palacio de La Moneda con el Mandatario mexicano, Felipe Calderón, quien realizó una Visita de Estado a nuestro país, luego de participar en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Paranal.

Durante la declaración conjunta, realizada en el Salón Montt-Varas de la sede de Gobierno, el Jefe de Estado destacó que “hay lazos que son muy profundos, siempre ha habido una relación de cercanía y de hermandad entre nuestros artistas. No es casualidad la amistad entre Gabriela Mistral y José Vasconcelos, entre Pablo Neruda y Siqueiros, entre Gonzalo Rojas y Octavio Paz, que tuvieron la tuvieron oportunidad de vivir en México, y también algunos de ellos tuvieron la oportunidad de vivir en Chile”.

Añadió que “esta relación de amistad no solamente se remonta a lo que ha sido nuestra historia y nuestro pasado, porque tenemos hoy día tantas cosas que nos unen. Por de pronto, somos socios en muchas organizaciones; somos socios en la OCDE, en la APEC, en el CELAC, y acabamos de firmar un acuerdo de integración profunda, que es la Alianza del Pacífico, que significa un intento como nunca antes se había iniciado entre cuatro países que compartimos los mismos principios, valores y visiones, y que buscamos una integración que va mucho más allá del libre comercio, que también tiene que ver con una integración profunda en materia de infraestructura, energía, libre tránsito de bienes, servicios, inversiones, personas, y es un punto de partida muy fuerte y sólido”.

En su intervención, el Mandatario reafirmó “nuestro total y entusiasta apoyo a la integración de México al Trans-Pacific Partnership”, al tiempo que valoró “la invitación que usted nos hiciera a la Cumbre del G-20, que va a tener lugar en unos días más en Los Cabos, en México, y donde su país ha sido no sólo el anfitrión, sino que el inspirador de los grandes temas que vamos a debatir en esa Cumbre, y agradecer también el apoyo de México en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos”.

El Jefe de Estado destacó, además, la “guerra frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado” emprendida por el Mandatario mexicano en su país, subrayando que “la única forma de enfrentarlos es precisamente con esa voluntad y esa actitud con que usted ha liderado esa lucha, no perdiendo ni un solo minuto, no cediendo un solo centímetro, aplicándoles en todo momento y en toda circunstancia toda la fuerza y todo el rigor de la ley”.

Finalmente, el Presidente Piñera ofreció una cena en honor a su par de México y comitiva, que se realizó en el Patio de Los Cañones, a la que asistieron ministros de Estado, parlamentarios, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados