El consumo de cerveza y de chicha por parte de niños preocupa al Servicio Nacional de Drogas y Alcohol de Los Ríos, según los resultados del diagnóstico regional por ingesta de bebidas alcohólicas.

Se trató de un proceso de consulta efectuado por el organismo, después de que el Ministerio de Salud posicionara a la zona como la de mayor consumo de alcohol en el país.

Hubo toma de muestras en las distintas comunas, tanto en sectores rurales como urbanos. El mayor consumo se registró en Valdivia y La Unión, donde llama la atención que los adolescentes acostumbren a mezclar la ingesta de alcohol mezclado con fármacos.

Este hecho suele ocurrir en calles y sitios eriazos, lugares con un componente de ruralidad en donde no hay lugares de distracción, según indicó Eliana Angulo, coordinadora regional del Senda.

La personera manifestó su preocupación porque en todas las comunas, sobre todo las rurales, se pesquisó que a los niños se les da de beber cerveza con limón y aspirina, sin que los adultos tomen en cuenta que aquello es dañino para la salud de los menores.

La directora regional del Senda indicó que el consumo de alcohol es transversal en la población, tanto en edades como en género, resaltando su preocupación porque, un poco más que la cerveza, la ingesta de chicha en niños no es mal vista en las zonas rurales.

Angulo señaló que ellos como organismo y después de este diagnóstico, están trabajando una estrategia enfocada en educar e informar, pero no en obligar cambios de conductas.

Aseguró que con un buen trabajo de prevención frente a una cultura arraigada de consumo de alcohol Senda podrá ver resultados positivos en un plazo de tres o cinco años, y así salir de los primeros lugares del ranking en consumo de alcohol en la zona.