Una Polonia entusiasmada y confiada en hacer una buena Eurocopa-2012 de fútbol recibe con una gran sonrisa a jugadores e hinchas que animarán el torneo y se dispone a abrir la verdadera fiesta en las calles el jueves, en vísperas del Europeo organizado por polacos y ucranianos.

“No sé si vamos a ganar un solo partido, pero lo que vale es la fiesta y pienso divertirme bien”, afirma Andrzej, una especialista en informática de unos treinta años.

Para dejar en claro que forma parte de la fiesta, ha decorado su auto, como han hecho miles de conductores polacos, con pequeñas banderas con los colores nacionales: rojo y blanco.

“Hemos trabajado duro para que esta Eurocopa sea un éxito. Es una ocasión para mostrarnos ante los extranjeros que vendrán y para que sepan que el comunismo ha quedado muy lejos, pues somos un país moderno”, añade.

Se trata de un torneo histórico, porque será el primero en disputarse detrás del antiguo ‘Telón de Acero’, entre dos Eurocopas disputadas en sitios sin mucho riesgo de organización para la Unión Europea de Fútbol (UEFA), como en 2008 en Austria y Suiza y, próximamente, en Francia en 2016.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, es casi tan optimista como Andrzej.

“Hoy, estoy más bien satisfecho, aun si no todo está perfecto. Pero los polacos y los ucranianos han puesto todo su corazón, me gustaría agradecérles y felicitarlos en nombre del fútbol. Con toda modestia pienso que esta Eurocopa-2012 va camino a ser un éxito”, afirmó Platini en Varsovia.

“Mantengo que a nivel de infraestructuras, de medios de comunicación, Ucrania y Polonia han dedo un salto de calidad de 30 años, dejamos una herencia muy importante con la Eurocopa, cosas que facilitarán la vida de la gente”, agregó el francés.

El jueves por la tarde-noche tuvo lugar la inaguración del ‘fanzone’ de Varsovia, una extensa zona de la capital polaca que puede acoger hasta a 100.000 espectadores.

“Es magnífico, creo que va a ser el momento más bonito de la historia de Polonia”, se entusiasmó Miguel Vegas, un español de unos cuarenta años que trabaja en la empresa de construcción que ha trabajado en el lugar.

En 2007, cuando la UEFA atribuyó el torneo a Polonia y Ucrania, ambos países sufrían una falta de infraestructuras gigantesca, como herencia de la era comunista.

Cinco años después y con miles de millones de euros invertidos, Polonia dispone de cuatro estadios nuevos, nuevas terminales de aeropuertos, nuevas estaciones de tren y cientos de kilómetros de autopistas relucientes.

Muestra de ello ha sido la inauguración del miércoles por la noche en Polonia del trayecto de autopista que une Varsovia con el oeste de Europa y pone a Berlín a cinco horas de ruta de la capital polaca.

La gente también ayuda. Están dispuestos a recibir con una sornrisa a un número de entre 700.000 y un millón de aficionados.

Miles de voluntarios políglotas se han movilizado. Se han creado, a la par, sitios especiales sobre internet y aplicaciones para telefonos inteligentes para ayudar a los visitantes. Y lo que falte, piensan suplirlo con el corazón y el entusiasmo.

Los hinchas polacos le han dado una recepción con honores a 13 de las 16 selecciones que han optado por plantar su búnker en Polonia. Y han asistido en masa para observar los movimientos de las estrellas italianas, españolas u holandesas.

Incluso la Iglesia católica se puso a tono con el desafío, pues diez iglesias de Gdansk y sus alrededores ofrecerán misas en varios idiomas, para que los hinchas puedan entender.

Reto organizativo

La Eurocopa-2012 de fútbol constituye el mayor reto de organización para Polonia, pero el país está completamente preparado, afirmó este jueves la ministra polaca de Deportes, Joanna Mucha, en la víspera del inicio del mayor evento organizado por el país.

“Esto supone el mayor reto organizativo nunca antes afrontado por Polonia, país organizador junto a Ucrania en este campeonato”, declaró la ministra a los periodistas.

“Estamos muy bien preparados”, añadió, subrayando los esfuerzos desplegados por Polonia desde abril de 2007, cuando la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) sorprendió concediendo la sede del torneo a polacos y ucranianos, por encima de los favoritos italianos.

Es la primera vez que la final de la Eurocopa, torneo que se organiza cada cuatro años, tiene lugar al otro lado del ‘Telón de Acero’.

Tanto Polonia como Ucrania han aprovechado la organización del torneo de fútbol para emprender una renovación de sus infraestructuras, en muchos casos heredadas de la época soviética y con serios problemas de funcionamiento, algo que se ha tratado de corregir antes del campeonato.