Los pescadores de la región de Los Ríos exigen la renuncia del subsecretario Pablo Galilea, luego que se acortada a 15 días la veda de anchoveta y sardinas en toda la macrozona a pesar de la existencia de informes que en la región del Bío-Bío el recurso no está en condiciones de ser explotado.

Así lo dijo el vocero de los cerqueros Juan Santana, quien expresó sus dudas con el actual documento ya que incluye a toda la macrozona y, con ello, a la región que mayores problemas de preservación del recurso ha presentado, dando paso al decreto de esta veda.

A juicio del dirigente, esto implicaría que, una vez finalizada la prohibición el 22 de junio, nuevamente exista escasez de los productos, lo que implicaría una nueva veda que afecte la economía de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, especialmente de los trabajadores del mar.

Por esta razón, el líder de los pescadores acusó al subsecretario de Pesca de abandono de deberes por no tener la capacidad de paralizar a la región del Bío-Bío, haciendo responsable a toda la macrozona con los problemas que ello implica. A su juicio, Pablo Galilea debe dejar el cargo porque no goza de credibilidad en la zona.

Consultado el intendente Juan Andrés Varas por los temores de los pescadores, afirmó que la existencia de esta veda da la posibilidad de continuar realizando monitoreos para, luego de cumplido los 15 días establecidos, tomar las decisiones que correspondan a fin de preservar el recurso y la actividad económica.

En tanto sentenció que no le corresponde referirse a decisiones que pertenecen al Ministerio de Economía a traves de la Subpesca. Dijo que su intervención en el conflicto era tender un puente para favorecer el diálogo entre las partes y evitar mayores conflictos.