Con la confirmación de ocho selecciones, y Cuba y Puerto Rico como grandes favoritas, el torneo Centrobásket femenino arrancará el próximo martes en el Coliseo José ‘Pepe’ Huyke en Morovis, en la región central de la isla boricua.

Equipos de Cuba, República Dominica, México, Jamaica, El Salvador, Islas Vírgenes estadounidenses, Trinidad y Tobago y Puerto Rico como anfitrión, comenzarán a llegar al país desde el domingo en busca de los tres boletos para el Premundial de Las Américas 2013, que aún no tiene sede definida.

El torneo servirá al seleccionado boricua, campeón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, para foguearse con vistas al repechaje que tendrá lugar en Turquía, donde se definirán los últimos cupos del baloncesto femenino a los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Las puertorriqueñas son las campeonas defensoras del Centrobasket y con miras a retener el título han realizado una intensa gira de fogueo en Europa con los equipos nacionales de República Checa y Holanda.

En ese periplo destacaron las jugadoras Stephanie Rosado, Sandra García, Esmary Vargas y Angélica Bermúdez, todas de un poco más de 1,90 metros, quienes ahora estarán acompañadas por las aleras Angiely Morales y Deanna Ortiz, las armadoras Pamela Rosado y Jennifer O’Neill, las escoltas Carla Cortijo y Jazmine Sepúlveda y las delanteras Carla Escalera y Mari Plácido.

Puerto Rico competirá en el Grupo A con México, Jamaica y El Salvador, mientras que el B está compuesto por Cuba, República Dominicana, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes.

El entrenador de las boricuas, Omar González, aseguró que sus pupilas sacaron buen provecho de la gira por Europa, la cual le sirvió “para ver el desempeño de las establecidas y de varias jugadoras nuevas”.

“No hay duda que nuestro equipo está en su momento. Este torneo también nos va a servir para el repechaje y alcanzar nuestra meta, que son los Juegos Olímpicos”, afirmó.

Carlos Beltrán, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), dijo que el torneo se inicia el martes con cuatro partidos por día, y arranca con el tope entre Cuba y Trinidad y Tobago, seguido por México ante El Salvador; República Dominicana contra Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico con Jamaica.