El presidente de Estados Unidos Barack Obama aseguró el jueves que la tasa de desempleo en su país sería más baja si los congresistas del partido republicano hubieran adoptado todas las medidas previstas por el plan de reactivación que propuso.

En septiembre, el mandatario envió al Congreso un plan de reactivación del empleo por cerca de 450.000 millones de dólares, pero la mayoría de sus medidas fueron bloqueadas en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

“Si hubieran tomado todas las medidas que yo defendí en septiembre, hubiéramos podido dar trabajo a más estadounidenses. Hubiéramos podido atravesar más fácilmente estos vientos adversos” provocados por la crisis en Europa y el alza de precios del combustible, dijo Obama ante estudiantes de Las Vegas (Nevada, oeste).

La tasa de desempleo en Estados Unidos subió en mayo por primera vez en un año, situándose en 8,2%, con el nivel más bajo de creación de empleo en doce meses.

Aunque reconoció que los parlamentarios prolongaron las exenciones fiscales a la clase media y las indemnizaciones para los desempleados, Obama estimó que “no reaccionaron lo suficientemente rápido sobre las otras ideas que según los economistas independientes (…) hubieran podido dar empleo a un millón de personas más”.

“Mi mensaje para ellos es: ¡A trabajar, a trabajar!”, concluyó el mandatario, que aspira a un segundo mandato en las elecciones del 6 de noviembre.