Notas


Ministros de Comercio de APEC llaman a evitar medidas proteccionistas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En Rusia y tras finalizar la reunión de Ministros de Comercio de APEC, los miembros de las 21 naciones participantes, llamaron a evitar las medidas proteccionistas y reforzar la transparencia, además de continuar con la promoción de la liberalización del comercio y las inversiones.

En la ocasión, el jefe de la delegación chilena y actual embajador de Chile ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mario Matus, expresó que “debido a la situación económica actual, necesitamos no sólo evitar medidas proteccionistas sino que levantar las que existen, ya que a veces la crisis económicas pasan y las medidas quedan”.

Por su parte, el director de la OMC, Pascal Lamy, destacó que “la crisis económica está afectando a la baja el comercio mundial, mientras que las medidas proteccionistas están aumentando, lo que se puede constatar en el salto cuantitativo de medidas registrado entre octubre de 2011 y mayo de este año, las que ya afectan un tercio del comercio, siendo los países del G20 los que han levantado el 80% de las medidas proteccionistas”.

Además, en la sesión en la cual trataron el tema de seguridad alimentaria, se presentaron los resultados de la reunión de Ministros de Agricultura de APEC realizada en los días previos, en la que se destacó la importancia de la seguridad alimentaria, principalmente por su impacto social.

Por lo mismo, es que esta vez, las autoridades se comprometieron en aumentar sus esfuerzos con el fin de disminuir la volatilidad de los precios, aumentar la productividad agrícola, fortalecer los flujos de comercio e inversiones en alimentos y reforzar el tema de la inocuidad alimentaria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados