En los faldeos del Morro de Arica, la VI División de Ejército junto a diferentes organizaciones e instituciones de la ciudad de Arica, efectuó este 7 de junio la conmemoración del 132º aniversario del “Asalto y Toma del Morro de Arica” y Día de las “Glorias del Arma de Infantería”

El acto fue presidido por el ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba.

“La comunidad de Arica ha organizado estos eventos con dos ideas fundamentales. Primero, respeto hacia el pasado y admiración hacia los héroes de todas las nacionalidades, y al mismo tiempo, una sensación muy fuerte de esperanza en el porvenir, de que los países vecinos tenemos que ser capaces de construir juntos un camino de paz”, señaló el ministro de Defensa al término de la ceremonia.

Asimismo, concurrieron al acto autoridades como el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Hernán Mardones, Jefe de Estado Mayor General del Ejército, General de División Antonio Cordero, el Comandante en Jefe de la VI División y Comandante del Comando Conjunto Norte, General de División Mario Arteaga, el Intendente José Durana, alcaldes de Arica y de Putre, además de algunos parlamentarios e invitados.

Ante la comunidad de Arica, el Ejército recordó una vez más, el 7 de junio de 1880, por la hazaña realizada por sus soldados durante la campaña de Tacna y Arica en la Guerra del Pacífico

En la ocasión, se dirigió a los asistentes el comandante del Regimiento Reforzado Nº 4 ”Rancagua”, coronel Javier Iturriaga, para referirse a la heroica hazaña ocurrida hace 132 años.

“Hoy podemos rendir un justo homenaje a vencedores y vencidos”, expresó el oficial superior, al recordar la gesta que tiene un especial significado para la unidad bajo su mando y para la comunidad ariqueña, agregando que “como soldados sentimos profundo orgullo al evocar nuestras tradiciones”.