Los cuerpos descuartizados de 11 hombres y tres mujeres fueron localizados el jueves al interior de un vehículo de carga estacionado cerca de las oficinas de la alcaldía de Ciudad Mante, en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), informó la fiscalía local a la AFP.

“Los cuerpos descuartizados fueron encontrados al mediodía de este jueves, fueron 14 cadáveres, 11 hombres y tres mujeres”, declaró una fuente de la fiscalía al detallar que el descubrimiento fue realizado por un oficial al ver el vehículo estacionado en un lugar prohibido.

En el sitio se localizó un mensaje en un pedazo de tela en el que presuntamente un cártel de las drogas se atribuye los asesinatos, pero la fuente no brindó más detalles.

Gran parte del estado de Tamaulipas, que comparte una amplia frontera con Estados Unidos, es sacudido por las pugnas entre el cártel del Golfo y sus otrora aliados Los Zetas, ex militares reclutados a mediados de los años 1990 por el narcotráfico y que han cobrado gran fuerza.

Ciudad Mante, localizada en la zona sur de Tamaulipas y con unos 100.000 habitantes, fue escenario en abril del hallazgo de diez cadáveres, algunos de ellos decapitados.

El pasado 4 de mayo, 14 cadáveres descuartizados fueron descubiertos dentro de un vehículo en Nuevo Laredo, fronteriza con Laredo, Texas (sur de EEUU), una de las ciudades más importantes de Tamaulipas por donde pasa el 40% de la carga que cruza por carretera hacia Estados Unidos.

Ese mismo día, en la madrugada, se localizaron otros nueve cuerpos sin vida colgando de un puente vehicular en Nuevo Laredo.

La violencia ligada al tráfico de drogas en México ha dejado más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006 -cuando asumió el presidente Felipe Calderón- como resultado de las disputas entre grupos criminales, de operativos militares antidrogas y de asesinatos de civiles ajenos al crimen organizado.