La escritora Natasha Trethewey, de 46 años, fue nombrada este jueves Poetisa Laureada de Estados Unidos para 2012-2013, anunció la Biblioteca del Congreso estadounidense, del que depende este cargo dedicado a promover la poesía.

El nombramiento de Trethewey como décimo novena poseedora del título coincide con el 75 aniversario de esta distinción, que tuvo denominaciones variadas y contó entre sus filas con el Nobel de Literatura Joseph Brodsky (1987) o el Pulitzer de Poesía (1958 y 1979) Robert Penn Warren.

Profesora de inglés en la universidad Emory de Atlanta (Georgia, sudeste), Trethewey es autora de tres antologías de poesía, entre las cuales “Native Guard” que se llevó el Pulitzer de Poesía en 2007 y de un escrito sobre el devastador huracán Katrina que golpeó el sur de su país en 2005.

Es la primera premiada oriunda del sur de Estados Unidos desde Robert Penn Warren y la primera mujer negra desde Rita Dove en 1993, anota el diario The New York Times, que dice de su obra que “combina el verso libre y las formas más tradicionales para explorar la memoria y la herencia racial de Estados Unidos”.