Las bancadas de Diputados de la Coalición Opositora encargaron a un grupo de abogados un seguimiento de todas las actividades públicas de los Secretarios de Estado que han sido mencionados o han manifestado abiertamente su disposición a asumir una candidatura presidencial para la elección del próximo año.

Los abogados, tras monitorear los artículos de prensa, entregarán un informe sobre actos considerados de campaña en que han intervenido los titulares de obras públicas, Laurence Golborne; de defensa, Andrés Allamand; de economía, Pablo Longueira; y del trabajo, Evelyn Matthei.

El objetivo es que los Diputados Opositores tengan una reacción inmediata para, por ejemplo, hacer las presentaciones correspondientes a la Contraloría General de la República. Además, se pretende presionar a La Moneda para sacar a los Ministros presidenciables del gabinete.

El diputado demócrata cristiano, Gabriel Silber, opinó que se ha instalado la autocomplacencia y un relajo entre éstos frente al pronunciamiento de ese organismo fiscalizador del año 2009, que prohíbe a funcionarios públicos hacer declaraciones proselitistas o intervenir en actos de esa naturaleza.

Para la jefa de la bancada de diputados del PPD, Adriana Muñoz, pese al pronunciamiento de la Contraloría y al instructivo que en ese mismo sentido dio a conocer el gobierno, los ministros parlamentarios no toman conciencia de la gravedad que tiene el intervencionismo electoral.

Los diputados opositores coincidieron en que también esperarían una acción más proactiva de la Contraloría para frenar el intervecionismo electoral abierto en que -a su juicio- han caído los ministros presidenciables.