Con la finalidad de promover valores y conceptos cívicos entre los jóvenes, este jueves el Injuv lanzó en el Liceo 1 Javiera Carrera, el concurso “Estucine, Enfoques ciudadanos”, que desarrollará cortometrajes de calidad profesional, a partir de las ideas entregadas por los jóvenes.

El Director Nacional del Injuv, Luis Felipe San Martín, destacó la iniciativa y remarcó la importancia de promover la educación cívica entre la juventud: “Estamos impulsando una gran iniciativa que busca promover valores políticos al interior de los colegios, desde una perspectiva creativa, para así lograr que los jóvenes se vayan comprometiendo con nuestra democracia”, dijo.

Las cuatro etapas del concurso

El concurso “Estucine, Enfoques Ciudadanos”, tiene cuatro etapas: La primera consiste en Ideas o borradores. Aquí se espera que los estudiantes presenten una idea o borrador de guión que, desde la creatividad, permita comunicar y educar los principales conceptos cívicos seleccionados. Los criterios de selección serán la creatividad, pertinencia y coherencia.

La segunda etapa corresponde al guión. Habiendo seleccionado las 30 mejores ideas o borradores, los estudiantes deberán desarrollar el guión completo para su cortometraje sobre un concepto vinculado a la educación cívica.

En esta etapa se considera la asesoría de expertos vinculados al Sindicato de Actores, Sidarte, e Injuv para perfeccionar la propuesta. La asesoría operará vía mail, Youtube y redes sociales, siendo la del Injuv presencial. Los criterios de selección serán el desarrollo de los conceptos, claridad de la propuesta, calidad de los diálogos y guión técnico.

Luego, los mejores 12 guiones pasarán a la prueba beta, etapa en la que los estudiantes recibirán $ 100.000 pesos para arriendo de equipos que permitan mejorar la grabación de la maqueta de su cortometraje. Durante esta etapa también serán acompañados por Sidarte y el Injuv. Los cortometrajes serán estrenados en un Festival de Cortometrajes, siendo evaluados por un jurado experto, que premiará las 6 mejores producciones.

Por último, en la producción, los ganadores de la prueba beta trabajarán junto al Sindicato de Actores y el INUV para producir los 6 cortometrajes con un director, equipo de actores y asistentes. Esta co-producción será viralizada en las redes sociales y medios de comunicación para difundir los principales conceptos cívicos,
desarrollados por los jóvenes.

Al concurso pueden postular un grupo de dos o más estudiantes de enseñanza media de establecimientos municipalizados. Las postulaciones estarán abiertas desde el 7 de junio y se puede postular online en el sitio web del Injuv, www.injuv.cl.