Notas


Fuerte sismo de 6,1 grados de magnitud sacude el sur de Perú

USGS
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un fuerte sismo de magnitud 6,1 sacudió este jueves la región de Arequipa (sur) causando gran alarma entre la población, pero sin causar por el momento víctimas ni daños, informó a la AFP el jefe del Instituto Geofísico del Perú, Hernán Tavera.

El movimiento se registró a las 12.03 horas de Chile (16H03 GMT) con epicentro a 19 km al suroeste de la localidad de Chuquibamba, en Arequipa (1.000 km al sur de Lima), y a una profundidad de 110 km.

El sismo, que fue percibido además en las regiones vecinas de Ica y Moquegua, hizo salir a numerosas personas a las calles en busca de lugares seguros y provocó el corte temporal de las líneas telefónicas.

Tavera dijo que “por el momento no existen reportes” de víctimas y que los daños son mínimos, produciéndose sólo algunos deslizamientos menores de tierra y piedras.

El Instituto Nacional de Defensa Civil señaló que se realiza una revisión de viviendas, sobre todo en zonas periféricas, donde son numerosas las viviendas construidas de adobe y materiales precarios.

En lo que va del año se han producido más de 80 movimientos sísmicos de mediana intensidad en Perú.

Tavera subrayó que la frecuencia de movimientos sísmicos se debe a la fricción de la placa continental con la del océano Pacífico.

Recordó además que Perú está ubicado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se produce el 85% de los sismos del mundo.

El movimiento se produjo días después que el 31 de mayo se realizó un simulacro de sismo seguido de tsunami, como preparación para un eventual terremoto de gran magnitud que podría afectar la costa central del país, especialmente a la capital peruana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados