Seis campeones del mundo inscritos para disputar el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 tienen buenas posibilidades de ganar el domingo la edición 2012 de esa prueba, así como otros tres pilotos con menos ‘glamour’ que podrían dar el zarpazo en el circuito Gilles-Villeneuve.

Cinco de los seis campeones ya triunfaron en el famoso circuito de la isla de Notre Dame, habitual paseo de fin de semana para los habitantes de Quebec.

Dos de ellos conducen McLaren y ganaron tres de las últimas pruebas corridas: Lewis Hamilton en 2007 y 2010, Jenson Button en 2011.

Ambos disponen del mejor monoplaza de la actualidad y se presentan como favoritos, aunque solo hayan ganado una competición en 2012 como recuerdan desilucionados sus fanáticos.

En la lista de postulantes al primer lugar del podio también aparecen dos hombres con diferentes perfiles pero gran cantidad de cosas en común: Michael Schumacher y Fernando Alonso.

‘Schumi’, séptuple campeón del mundo, triunfó en siete oportunidades en Montreal y viene de una ‘pole potition’ tan memorable como efímera en Mónaco, la primera desde que comenzó a escribir el segundo capítulo de su carrera.

Alonso, vencedor con Renault en Montreal en 2006, año de su segundo título mundial, está impaciente por correr en el circuito Gilles-Villeneuve donde, según él, podrá por fin testear el verdadero potencial de su Ferrari F2012, que los ingenieros de la casa del ‘cavalino rampante’ revisaron y corrigieron.

Por su gran talento como piloto, Alonso lidera el campeonato mundial y no está dispuesto a abdicar de tal condición.

De su lado, Kimi Raikkonen, que ya ganó en Montreal en 2005 con un McLaren, aguarda una victoria que día a día prometen los buenos desempeños de Lotus.

La única excepción a la regla está en el doble campeón Sebastian Vettel (Red Bull), superado en la última vuelta de la edición 2011 por Button, luego de más de cuatro horas de carrera y tras de una partida seguida de varios accidentes. Ese GP resultó ser en cuanto a duración el más largo de la historia.

Como si todo esto fuese poco también se inscriben como candidatos otros dos pilotos: Mark Webber, que viene de ganar en Mónaco gracias a una prueba perfecta con su Red Bull, y Nico Rosberg, segundo en la parrilla de salida y segundo al finalizar la carrera en el principado.

El lote de aspirantes se completa con Romain Grosjean y su Lotus, regularmente en los puestos de avanzada y listo para recibir una mimo de la suerte.

El Gran Premio de Canadá tiene este año un aditivo especial que precisamente no pasa por la pista.

Los estudiantes de Quebec consideran indecente la llegada del circo de la F1 a Montreal al tiempo que aumentan sus gastos de escolaridad.

En ese sentido ya se manfiestaron unas cuarenta veces y mantienen desde febrero una dura puja con las autoridades. El Gran Premio podría convertirse en caja de resonancia de sus reclamos y consiguir rugir más que los motores.