La próxima semana y después de cuatro meses desde que la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocara el sobreseimiento de 20 de los 28 casos de ex funcionarios de Enami Codelco que habrían fallecido por contaminación de la refinería, comenzarán las diligencias previas de preparación paras las exhumaciones de los cadáveres.

Fuentes de La Radio indican que el miércoles 13 de junio, a partir de las 15:00 horas, el fiscal jefe de Quintero, Mauricio Dunner, encabezará las primeras diligencias en el cementerio municipal de Puchuncaví con el objeto de fijar la ubicación de los lugares de sepultación de las cuatro primeras víctimas y determinar los requerimientos técnicos que se utilizarán para el proceso de exhumación final.

Luis Pino, presidente de la Asociación de Ex Trabajadores de Enami, confirmó que estarán presentes en las diligencias y que esperan se haga justicia definitiva en la muerte de los funcionarios.

Cabe mencionar que esta primera diligencia es la preparatoria para la exhumación y no la exhumación en sí, ya que esa diligencia podría efectuarse después que las viudas de estos cuatro fallecidos sean citadas por la Fiscalía – entre el 19 y el 20 de este mes – para tomarles declaración y explicarles el procedimiento a seguir con las exhumaciones.

De acuerdo a las mismas fuentes, en promedio cada exhumación podría demorar entre tres y cuatro horas.

Consultado sobre el tema, el abogado Raúl Meza, representante de la parte querellante, declinó entregar mayores detalles, puesto que según dijo, se trata de un proceso sensible para las familias.

De todas formas señaló, de acreditarse que los ex funcionarios de Enami presentaban metales pesados en la sangre, marcaría un importante precedente para la situación actual que vive la zona de Quintero y Puchuncaví.

Los primeros cuatro cuerpos que serían exhumados corresponden a Clemente Aguilera Romero, Héctor Torres Villalón, Raúl Lagos Bastías y Gabriel Arroyo Román.

Sin embargo, y aún cuando los ex funcionarios de Enami valoran las diligencias, Luis Pino, presidente de la agrupación, dijo sentirse molesto por la demora de cuatro meses en el inicio de ellas.

Consultada sobre el tema la diputada Andrea Molina, presidenta de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, señaló que estarán atentos a los resultados de estas diligencias.

Radio Bío-Bío intentó contactar al fiscal Mauricio Dunner, quien lleva la causa, para confirmar por parte del Ministerio Público el inicio de las diligencias y preguntar el motivo de la demora en las mismas. No obstante, hasta el momento no ha habido una respuesta por parte del organismo persecutor.