La ONG Sinergias presentó la iniciativa “Puerto Montt Sostenible”, propuesta colectiva y consensuada entre diversos actores de la comunidad para lograr la microzonificación del uso del borde costero de la comuna de Puerto Montt.

En el proyecto se encuentran participando todas las juntas vecinales que viven en zonas del borde costero, además de organizaciones de pesca artesanal, recolectoras de orilla, la Cámara Chilena de la Construcción y la Cámara de Comercio.

El primer paso, según explicó Aldo Palacios, director ejecutivo de la ONG Sinergias, es identificar todas las preocupaciones que tienen los diferentes sectores de la sociedad y luego entregarle estos planteamientos e inquietudes al municipio local para lograr un desarrollo sustentable de la ciudad, que influya a su vez en el desarrollo económico y el de la institucionalidad pública.

Según el directivo, uno de los objetivos que busca esta microzonificación es sanear todo el borde costero de la bahía, desde la localidad de Huelmo hasta Caleta La Arena.

La iniciativa es financiada por la Unión Europea y la Fundación AVINA, y dentro de sus primeras actividades se contempla una casa abierta en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt en desarrollo hasta hoy jueves, lugar donde los actores participantes de este proyecto se encuentran exponiendo los pormenores de sus propuestas para la microzonificación del uso del borde costero de la comuna.