Ecuador realizará hasta cuatro variantes en su oncena para el duelo con Colombia del domingo en Quito, por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas, después de la derrota 4-0 ante Argentina en Buenos Aires, anunció el jueves el DT de la tricolor, Reinaldo Rueda.

“Pueden ser tres o cuatro variantes lo que hemos implementado en estas dos prácticas, ojalá que no sean más” que el combinado ha mantenido, dijo el estratega en el marco del último contacto del equipo con la prensa antes del choque con los cafeteros.

Ecuador enfrentó a la albiceleste el pasado sábado, por la quinta jornada, con: Alexander Domínguez – Gabriel Achillier, Jorge Guagua, Jairo Campos, Luis Saritama (Jaime Ayoví, 39) – Walter Ayoví, Antonio Valencia, Pedro Quiñónez, Christian Noboa, Christian Suárez (Jefferson Montero, 46) – Christian Benítez (Renato Ibarra, 84).

El delantero Jaime Ayoví está suspendido por acumular dos amonestaciones al ser sancionado con la tarjeta amarilla en ese compromiso, tras el cual Argentina es líder con 10 puntos, seguido de Chile (9), Uruguay y Venezuela (ambos con 8), Colombia (7) y Ecuador (6).

En los entrenamientos en la altura quiteña de 2.850 metros, Rueda ha plantado un 4-3-3, pero al final se decidiría por el clásico 4-4-2, señaló a su vez la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en su página electrónica.

Agregó que el estratega colombiano ensayó con: Domínguez – Juan Carlos Paredes, Campos, Frickson Erazo, Walter Ayoví – Segundo Castillo, Noboa, Montero, Valencia – Joao Rojas y Benítez.

“Todo está dentro de lo planificado”, manifestó el timonel, quien el miércoles dirigió una práctica a puerta cerrada en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, el cual alberga los duelos de la tricolor.

En casa, la tricolor se mantiene invicta con triunfos sobre Venezuela y Perú, por 2-0 en los dos casos, mientras que en su primera salida cayó por 2-1 ante Paraguay.

Rueda añadió que Argentina y Colombia “son dos rivales diferentes” y que el compromiso con los cafeteros se disputará en “condiciones diferentes”.

Remarcó que “faltan todavía tres entrenamientos” para la presentación del domingo, por lo que “cualquier cosa puede pasar” respecto a la alineación.

“Si les doy la nómina hoy y el domingo salgo con uno o dos cambios, entonces es una desinformación (…) Hay que esperar hasta el día del juego para confirmarla”, indicó el timonel.

Apuntó que el duelo con Colombia, que venció 1-0 a Perú en Lima en la última fecha, tiene un gran significado para los de la ‘mitad del mundo’, que persiguen la victoria para volver a infiltrarse en la zona de clasificación.

Las eliminatorias sudamericanas concederán cuatro cupos directos para el Mundial brasileño y al quinto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.

“Es un equipo con un gran colectivo, con talento en individualidades, aplicado, maduro”, describió Rueda a Colombia, a la que también llegó a dirigir, así como a Honduras.

En la carrera para Sudáfrica-2010, Ecuador empató 0-0 con Colombia en Quito, mientras que en el desquite se registró un triunfo cafetero por 2-0 en Medellín.

En las dos últimas ocasiones en que midieron fuerzas de manera amistosa, Colombia se impuso por 1-0, en octubre de 2010 en cancha estadounidense, y por 2-0 en marzo de 2011 en Madrid.