El Consejo Regional (CORE) aprobó los recursos para la remodelación de los estadios Sausalito de Viña del Mar, y el ChileDeportes de Valparaíso, tras una votación de 25 sufragios a favor, 2 abtensiones y ninguno en contra.

Una votación en la que desde temprano ya se dilucidaba las aristas que tomaría. A las 10:30 de la mañana la comisión de inversiones del Consejo Regional aprobó un preproyecto para el financiamiento de la remodelación de ambos estadios.

Por lo mismo en el consejo plenario, realizado en el salón Esmeralda, la votación fue unánime.

25 votos a favor, 2 abstenciones y ninguno en contra fue el saldo de esta votación a mano alzada para otorgar los 8 mil millones de pesos que se necesitan para remodelar los estadios de Sausalito de Viña del Mar y Chiledeportes de Valparaíso.

Quienes más felices se mostraron con los recursos, fueron los alcaldes de ambas ciudades, según manifestó Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar.

En esta misma línea se mostró el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quién confirmó que con el estadio Chiledeportes también se trabajará a la par en un proyecto polideportivo.

Sin embargo, los recursos fueron aprobados en un ambiente que comenzó hace algunas semanas atrás bastante tenso, debido a que en reiteradas ocasiones el presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional, Christian Urizar, había dicho que era imposible aprobar 8 mil millones de pesos para la remodelación de 2 estadios, cuando en varias localidades de la región no hay fondos para el alcantarillado rural.

No obstante hoy jueves, Urizar manifestó en conversación con Radio Bío-Bío que ante la amplia mayoría, no quedaba otra que acatar. El consejero finalmente se abstuvo de votar.

Sin embargo, por parte de la concertación del Core, con antelación se pidió que el proyecto de los estadios no sólo fuera a favor de Viña del Mar y Valparaíso, por lo que se votó a favor de los recursos con la condición de que a principios del 2013 se creen diseños de remodelación para los estadios de La Calera, San Felipe y San Antonio.

El Intendente de la región, Raúl Celis, manifestó que espera que el 2014 los nuevos recintos de las comunas interiores comiencen a ser remodelados.

Por su parte, el director del Instituto Regional de Deportes, Carlos Oliver, además de agradecer los recursos, estipuló que en agosto debe comenzar la remodelación de los estadios.

Por lo mismo, y mientras se realizan los trabajos, Santiago Wanderers y Everton compartirán en el campeonato de clausura, situación que los presidentes de ambos clubes ratificaron, según dijo Jorge Lafrentz, presidente del cuadro porteño.

También agradeció el presidente de Everton de Viña del Mar, Antonio Bloise.

El IND aportará un total de 14 mil millones de pesos para la remodelación de los estadio y el Consejo Regional otorgará los 8 mil millones restantes.

Los estadios contarán con exigencias de FIFA, para que sean sede de la Copa América 2015 y el mundial sub 17, que se realizarán en nuestro país.

Se estima que con estos estadios la región reciba dineros cercanos a los 100 millones de dólares, durante la Copa América.