La firma de convenio entre ambas entidades, fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, conmemorando que en esta semana se cumplen 2 años del Programa de Arborización a nivel nacional.

Uno de los convenios más representativos se firmó durante la jornada de ayer miércoles, en el marco del segundo aniversario del Programa de Arborización de la Corporación Nacional Forestal Conaf, dependiente del Ministerio de Agricultura, en el centro de eventos Quebrada Verde de Valparaíso.

Se trata del convenio de cooperación entre el municipio porteño y la Conaf, que permitirá arborizar distintos sectores de la comuna, entre los que se cuenta el Parque Quebrada Verde (Ex Fonasa), ubicado en el kilómetro 13.8 del camino a Laguna Verde.

La iniciativa, que contó con la participación del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; y el director regional de Conaf, Pablo Mira, tuvo por objeto conmemorar un nuevo año del programa, que fue lanzado el 5 de junio de 2010, como un proyecto de carácter bicentenario por el Presidente Sebastián Piñera.

En ese sentido, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat señaló que “quisimos celebrar en la Región de Valparaíso, porque es una de las regiones más emblemáticas de nuestro país en donde actualmente se están cultivando 3 millones de plantas, siendo el principal productor de las mismas para el Programa a nivel nacional”.

Por su parte el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó que “estamos muy comprometidos sumándonos a esta campaña de plantar un árbol por cada chileno. A nosotros nos corresponden 300 mil árboles y eso significa que hoy día damos inicio a esta campaña que va a tener un fuerte apoyo en la Conaf y que va a tener también una fuerte incorporación de diversas especies en el fundo de Quebrada Verde”.

El seremi de Agricultura, Francesco Venezian, enfatizó que “el hecho de crear conciencia de forestación no sólo ayuda a la mejora del medio ambiente, sino que también se abren espacios ideales para la comunidad como lo es el parque Quebrada Verde. Al plantar por ejemplo árboles nativos estamos mejorando temas asociados a las plantaciones como son la recuperación de los suelos, evitar la degradación y erosión de los mismos, generar mayor oxígeno etc”.

Finalmente el director regional de Conaf destacó que “a dos años de aniversario, podemos estar contentos porque, ya se han entregado y/o plantado 260 mil 913 plantas en la Región de Valparaíso y esta instancias nos permite, además de cumplir con nuestras metas, colaborar con ofrecer mejor calidad de vida a la comunidad a través de espacios que les permitan el relajo y un merecido descanso en su zona”.

Cabe recordar que el parque Quebrada Verde de Valparaíso, fue donado a la comunidad por don Federico Santa María, quien estipuló en su momento que el lugar “se deberán plantar gran cantidad de árboles, de modo que, si es posible, ese parque se convierta en un verdadero bosque, a semejanza de las grandes ciudades europeas”.