Una grave denuncia efectuó el diputado (DC) Pablo Lorenzini, al acusar eventuales fallas en el proceso de encuestas que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto tras recibir una serie de antecedentes escritos, en los que se hace mención al inadecuado actuar de algunos encuestadores.

En esa línea, el legislador maulino manifestó que la situación no deja de ser inquietante, sobre todo que en los antecedentes entregados se aprecia un accionar poco diligente e irresponsable de parte de quienes tienen a cargo la tarea de recopilar los datos en esta labor censal.

“Quiero ser responsable y en ningún caso generalizar ni hacer juicio al voleo en contra de los encuestadores, pero ante los hechos descritos y las dudas que surgen, creo que se hace imprescindible realizar una investigación, y que en ella se confirme o descarte si hubo adulteraciones, falsificaciones o un acto negligente de quienes están encuestando”, manifestó.

Para Lorenzini el INE debe actuar con prontitud y total transparencia, sobre todo que de los datos que se obtienen en este Censo se proyecta una radiografía de la realidad nacional y, con ello, la materialización a futuro de las políticas estatales en diversos ámbitos.

“No basta con recibir las denuncias, derivarlas y luego archivarlas, como hasta ahora ha ocurrido con las cientos de denuncias que están radicadas en el INE. Tal como hace algunos días el director regional del organismo actuó con fuerza frente a una denuncia de acoso sexual en contra de una encuestadora, hoy pedimos esa misma diligencia ante los hechos expuestos”, enfatizó el parlamentario.

Finalmente, el diputado del distrito 38, valoró la valentía de la comunidad de hacer valer su derecho a participar efectivamente en este Censo, y ante cualquier duda exponer su caso ante las oficinas regionales del INE.