El presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos, Ben Bernanke, declaró este jueves que el crecimiento económico del país debería continuar a un “ritmo moderado en los próximos trimestres”.

“El crecimiento económico debería mantenerse a un ritmo moderado en los próximos trimestres”, declaró el jefe del banco central.

El nivel de inflación no debería ser un problema, afirmó, pero la situación en Europa plantea “riesgos importantes” para el crecimiento estadounidense, al igual que la perspectiva de una “brusca” contracción del presupuesto de Estados Unidos a fin de año, por lo que llamó al Congreso a evitarla.

Notando un reflujo en los precios del petróleo luego del avance registrado en el primer trimestre, que había afectado el crecimiento al incrementar los costos de los combustibles en Estados Unidos, Bernanke dijo prever que la inflación se situará “en o levemente por debajo de 2%”, tasa que se corresponde con el objetivo de la Fed a mediano plazo.

El presidente del banco central agregó que “la situación en Europa presenta riesgos importantes al sistema financiero y a la economía de Estados Unidos y debe ser seguida de cerca”.

“Como siempre, la Reserva Federal está lista para tomar las medidas que se impongan para proteger el sistema financiero y la economía en caso de intensificación de las tensiones financieras”, aseguró Bernanke.

Ante la perspectiva de que se produzca un gran vacío presupuestario en Estados Unidos en caso de que persistan los desacuerdos en el Congreso sobre la política fiscal y de inversión pública, el jefe de la Fed exhortó a los legisladores a superar sus diferencias.

“Impedir una contracción brusca y violenta de la política presupuestaria facilitará un retorno al pleno empleo, que en sí, debería contribuir a viabilizar las finanzas públicas a largo plazo”, agregó.