Un videojuego de básquetbol que se juega con pelotas verdaderas y una función de reconocimiento facial que convierte a una iguana en el reflejo en línea de lo que hace el jugador, están entre las estrafalarias propuestas de la gran feria de videojuegos en Los Ángeles.

Si bien algunos críticos han lamentado la falta de innovaciones en una feria donde los grandes anuncios han versado sobre secuelas de títulos exitosos, como Halo o Assassin’s Creed, numerosas curiosidades llaman la atención en la Electronic Entertainment Expo (E3), que termina el jueves.

Una de ellas es el videojuego NBA Baller Beats, realizado por Majesco Entertainment para Kinect de Microsoft y a la venta desde septiembre.

“Es el primer juego de básquetbol que usa una verdadera pelota de básquetbol”, dice su promotor.

En el stand, decorado como una cancha de básquet, un deportista hace rebotar la pelota y luego invita al público a imitarlo.

“Eso parece peligroso para tener en casa”, comenta un periodista, cuando un usuario pierde el control y la pelota rebota contra la cerca que rodea el puesto. “Yo pondría el juego en mi garaje”, le responde su colega.

También atrae muchos visitantes una nueva función de un juego de Sony Online Entertainment (SOE), una división de Sony destinada en particular a internet.

SOE lanzó la última versión de Everquest, un célebre juego de roles MMO (“multijugador masivo en línea”) que tiene más de una década en la red y en el que miles de personas pueden jugar al mismo tiempo. Esta nueva edición le ofrece ahora a esos miles de jugadores comunicarse gestualmente en tiempo real.

El software SOEmote, creado por Image Metric, integra tecnología de reconocimiento de voz y facial.

Para ponerlo a prueba, los visitantes de la feria se detienen frente al puesto de Sony y hacen muecas frente a la pantalla. Una iguana las replica, con parpadeos incluidos. Los gestos de este avatar son los que verán los demás jugadores en línea.

Muchos de los expertos que evalúan las novedades de la industria de los videojuegos consiguen también parapetarse en unos cochecitos inflables -supuestamente- para niños.

Desinflado, el autito creado por el fabricante de accesorios CTA Digital ocupa el espacio de una caja de zapatos. Inflado, es un “verdadero” coche de carreras, en cuyo volante se instala el iPad o un mando Wii.

Además, el gigante Electronic Arts lanzó varios juegos para equipos portátiles, de los que llama la atención The Act, una comedia romántica en la que el jugador dirige las emociones del protagonista con un dedo: a la izquierda para que se porte con timidez, a la derecha para que se lance sobre su amada.

http://youtu.be/vG6GK6Oo58c