Notas


Académicos piden a EEUU que suspenda su ayuda a Honduras por corrupción

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Académicos hondureños y americanos pidieron este jueves al gobierno estadounidense que suspenda la asistencia en materia de seguridad al país centroamericano hasta que no se depuren a las fuerzas policiacas.

La carta está firmada por 40 profesores e intelectuales hondureños y más de 300 de toda la región latinoamericana, que critican a Estados Unidos por la forma en que reaccionó frente al golpe de Estado de 2009.

“Nadie ha sido investigado por los más de 4.000 crímenes contra la humanidad y violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas policiacas y militares bajo la dictadura de Roberto Micheletti”, que presidió Honduras tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, declaran los firmantes.

Esa “impunidad” lleva a la corrupción que impide una lucha eficaz contra el crimen organizado, añaden.

Honduras es considerado el país con mayor índice de homicidios en el mundo. “Nuestro país está hecho pedazos; en parte gracias al llamado ‘apoyo’ estadounidense”, añaden.

Honduras, cuyo actual gobierno surgido de las urnas acabó siendo reconocido por la comunidad internacional, forma parte de un programa estadounidense de ayuda y capacitación de las fuerzas de seguridad en América Central.

Los firmantes piden el fin de esa ayuda y además el cierre de la bases militares estadounidenses en Honduras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados