Muchas de las cosas que regularmente las personas realizan en la cocina, pueden desencadenar múltiples enfermedades, que algunos ignoran que se relacionan con sus hábitos de manipulación de los alimentos. Y es que siempre pensamos que el lugar más seguro para preparar la comida es nuestro hogar y sin darnos cuenta, a veces, vamos por mal camino.

Para evitar que esto siga sucediendo, The Huffington Post realizó un listado con todos esos errores que no sabemos que estamos cometiendo, pon atención.

1. Usar el mismo plato para poner carne cruda y cocinada

Siempre debes usar platos distintos para dejar la carne cruda y la que ya está cocida. Ojo que la misma regla corre tanto para pescados como aves. Y es que los gérmenes de los alimentos crudos pueden transferirse a los cocinados si usas un único recipiente.

2. Descongelar alimentos sobre el mostrador o mueble de cocina

No descongeles la carne en el mostrador porque los gérmenes pueden propagarse rápidamente a temperatura ambiente. Lo mejor es descongelar los alimentos en agua fría o en el microondas.

3. Lavar la carne

Si bien la lógica podría indicar que es mejor lavar las carnes, hacerlo no es una buena idea. Al poner los alimentos bajo el chorro de agua, los gérmenes pueden salpicar sobre el propio lavaplatos y los alrededores. No te preocupes por lo “sucia” que estará la carne si no la lavas, pues al cocinarla, las altas temperaturas mataran los microorganismos que pueda tener.

4. Dejar enfriar los alimentos antes de guardarlos en el refrigerador

Muchos creen que deben esperar a que los alimentos estén completamente fríos antes de guardarlos en el refrigerador, pero no es así. Cuando dejas que la comida se enfríe, lo que haces es “invitar” a los gérmenes a que se desarrollen. Por lo tanto, lo ideal es ponerlos en el refrigerador antes de dos horas.

Ojo que tampoco es buena idea dejar los alimentos muy calientes en el refrigerador, porque puedes aumentar la temperatura ambiente de éste y hacer que los demás bocadillos se descompongan.

5. Comer masa cruda, especialmente si tiene huevos

Comer masa cruda de galletas, queque o cualquier otra que lleve huevos no cocinados en su interior, es pésima idea. Los huevos crudos pueden contener salmonella y otras bacterias peligrosas.

6. Usar el caldo con que se marina la carne como salsa

Si bien puede parecer una buena idea, usar como aderezo el caldo con que marinaste la carne, es muy probable que esta mezcla contenga los gérmenes de la carne cruda. Sólo puedes utilizarlo si lo pones a hervir antes.

7. No cocer lo suficiente la carne

La idea no es que quede dura, pero tampoco debes dejarla demasiado cruda. La carne debe quedar siempre cocida para evitar problemas posteriores.

8. No lavarse las manos

Esto no es nuevo, pero es importante. Procura además que no sea una pasada rápida bajo el chorro de agua, lava tus manos por al menos 20 segundos y usando jabón.

9. Probar alimentos para saber si aún están buenos

Muchas personas suelen tomar un sorbo de leche para comprobar si aún está buena. Lo cierto es que es una mala práctica que debes suprimir, porque incluso pequeñas cantidades de alimentos en mal estado pueden enfermarte.

10. Pelar fruta sin lavarla antes

Siempre debes lavar la fruta, no importando si le quitarás la cáscara. Los pesticidas presentes en el exterior de los vegetales pueden quedar en las manos, en la superficie e incluso pasarse a la pulpa si no los lavas.