La Corte de Apelaciones de Valdivia dejó en acuerdo la solicitud de sobreseimiento de causa que inculpa a 8 detectives de la PDI por presuntos apremios ilegítimos.

Se trata del caso denunciado por Alberto Haristoy, quien presentó una querella por torturas y apremios ilegítimos después de que los funcionarios dieran cumplimiento a una orden de detención por el delito de daños, diligencia efectuada el 7 de agosto de 2009, resultando una funcionaria con una lesión en un ojo.

Por este caso estaba fijada una audiencia de preparación de Juicio Oral, la que fue suspendida ya que la defensa de los detectives solicitó el sobreseimiento de la causa, por considerar al igual como lo había determinado el Ministerio Público, que no habían antecedentes para formular acusación y que como ya había manifestado la PDI, en aquel procedimiento no habría existido abuso o agresión, en donde sí hubo refriega, pero que todo estuvo ajustado a derecho.

Así mismo lo confirmó el defensor Cristian Otárola.

En tanto, el abogado Rafael Asenjo que representa a Haristoy, indicó que prefieren no referirse al caso, por considerarlo un tema delicado en relación a derechos humanos.

Ahora bien, si la Corte de Apelaciones resuelve no dar el sobreseimiento, el proceso vuelve al Tribunal de Garantía para efectuar la preparación de juicio oral en contra de los detectives denunciados.