El uso de un camión en la comunidad pehuenche de Butalelbún, en la zona más apartada de Alto Bío-Bío, está enfrentando a un grupo de dirigentes indígenas con el alcalde de esa comuna, Félix Vita.

Dicho camión fue entregado hace cuatro años a la comunidad de Butalelbún por el fallecido diputado Juan Lobos, con recursos del Fondo Social Presidente de la República, para que lo usaran en el traslado de leña, animales u otras actividades.

Sin embargo, el vehículo se volcó hace más de un año, y su reparación fue asumida por un particular a cambio de su uso particular por el lapso de 12 meses, según un acuerdo con los líderes de la comunidad.

No obstante, hace una semana y cuando quedaban tres meses para terminar el periodo de cesión, otro grupo de la comunidad obligó a bajar al conductor y se habría apropiado del camión.

Para el lonco de Butalelbún, Elías Pereira, el responsable de esta situación es el alcalde Félix Vita y advirtió que se puede vivir una situación de extrema tensión entre miembros de la comunidad, similar a la que se produjo hace una década en Cauñicú en que murieron los hermanos Huenupe Pavián.

Al respecto, el alcalde Félix Vita reconoció que intervino en el tema pero sostuvo que lo hizo a petición de los habitantes de Butalelbún, ya que no se tomó en cuenta a los integrantes de la comunidad cuando se decidió ceder el camión.

Para el jefe comunal cordillerano, todo es parte de una pugna política ya que los dirigentes que lo cuestionan tienen la intención de postularse a alcalde y concejal por Alto Bío-Bío en los próximos comicios.