Uruguay prepara el duelo con Perú, por la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial Brasil 2014, con las ideas “claras” y lejos de la frustración y preocupación que embargó al equipo tras el empate ante Venezuela, dijo el miércoles el entrenador Oscar Tabárez.

“Ya salimos de la bronca y de las preocupaciones inmediatas a la frustración de no lograr un resultado y ahora estamos encaminando con muy buen ambiente la preparación para el partido con Perú”, dijo Tabárez en conferencia de prensa, luego de un entrenamiento.

“Tengo claras las cosas”, señaló Tabárez al ser consultado sobre cual será la oncena titular que enfrente a los incaicos el domingo en el Estadio Centenario. Sin embargo prefirió evitar dar más detalles ya que “queda mucho tiempo de acá al partido como para andar dando la alineación”.

De cara al duelo con el equipo incaico, dirigido por el uruguayo Sergio Markarián, Uruguay tendría como único cambio la salida obligada del capitán Diego Lugano, suspendió por acumulación de tarjetas amarillas y lesionado, que sería sustituido por el defensa Sebastián Coates, del Liverpool inglés.

Coates se ganó la confianza de Tabárez el año pasado durante la disputa de la Copa América, cuando sus buenas actuaciones en el torneo le valieron la distinción de mejor jugador joven del evento.

Tabárez remarcó que “pese a las ausencias que se han dado” en varias ocasiones el equipo ha mantenido “su fisonomía de tal y creo que va a ser así este domingo”, pese a la influencia que ejerce Lugano en sus compañeros.

A su vez, el mediocampista Diego Pérez (Bolonia, Italia) consideró que los logros obtenidos por el equipo en los últimos tiempos llevaron a que los rivales vengan a enfrentarlos “como enfrentaban a Argentina y Brasil, con muchas más precauciones”.

La jornada, en la que la celeste se colocó por primera vez en su historia en la segunda posición de la clasificación de la FIFA, continuará con un entrenamiento vespertino en el que el entrenador dará lineamientos tácticos.

Para Pérez el ascenso “da prestigio a la selección” ya que “enorgullece” al equipo, pero “no nos desvía del pensamiento de nosotros, que es la eliminatoria”.

Sobre que figura táctica usará el domingo, Tabárez reiteró que la decisión de jugar con línea de tres o cuatro defensores es “cuestión de detalle” y va a depender en gran medida de “sobre quien juega en Perú sobre todo en ataque”.

Perú llegará el viernes a la capital uruguaya sin Juan Vargas, volante de la Fiorentina de Italia, que no llegó a recuperarse totalmente de una lesión en su rodilla.

“Vargas es un jugador determinante en todo sentido, individual y colectivamente” siendo “una baja importante (para Perú) y para nosotros por ahí una posible ventaja”, consideró el defensa Diego Godin.

A la ausencia de Vargas se sumó en las últimas horas un malestar físico sufrido por el delantero Jefferson Farfán, que pone en duda su participación en el encuentro.

El atacante del Schalke 04 sufre de una intoxicación alimenticia y está bajo tratamiento médico.

Uruguay llega al partido ante Perú con ocho puntos, al igual que Venezuela, a dos del líder Argentina y a uno de Chile, ambos con un partido más jugado. Enfrente, Perú está penúltimo con tres unidades.