El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de espiar para WikiLeaks, comparece el miércoles ante una corte militar en Fort Meade (Maryland, este) en una audiencia preliminar, donde sus abogados buscan que se desestimen algunos cargos.

Bradley Manning, ex analista de investigación en Irak, llegó vestido de uniforme azul a la sala del tribunal de la base militar. El joven se sentó junto a sus abogados y se sumergió en sus documentos previo al comienzo de la audiencia.

Manning fue acusado formalmente en febrero de “connivencia con el enemigo”, y este enemigo fue identificado como Al Qaida. En abril, el juez militar Denise Lind rechazó una solicitud de la defensa de Manning, que pedía que se desestime esta acusación, la más grave de las 22 que pesan contra el soldado de 24 años.

El soldado comparecía a partir del miércoles para una audiencia preliminar de tres días, previo al inicio del juicio ante una corte marcial prevista para el 21 de setiembre. La acusación ya adelantó que pedirá la cadena perpetua para el soldado si este es declarado culpable.

Bradley Manning está acusado de haber filtrado a WikiLeaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, documentos militares estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como 260.000 cables del departamento de Estado.

La organización creada, por Julian Assange, los publicó en su web, lo que provocó el estallido de una crisis diplomática mundial.