Los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier pidieron a la Contraloría General de La República una auditoría administrativa a los Ministerios de Educación y Justicia, a los que acusan de no cumplir la normativa que prohíbe el lucro en la educación superior.

Los parlamentarios opositores, que se reunieron con el contralor Ramiro Mendoza, aseguraron que ambas carteras no han cumplido su obligación legal de clausurar y cancelar la personalidad jurídica a las universidades privadas que están lucrando, a través de sociedades que les permiten triangular recursos.

El senador Girardi apuntó a ellos como cómplices de este grave incumplimiento de la ley.

El senador socialista Juan Pablo Letelier manifestó que la situación de la Universidad del Mar ha dejado de manifiesto la violación de la norma que prohíbe lucrar con la educación, pero -agregó- es sólo la punta del iceberg.

Los senadores Letelier y Girardi reiteraron a Mendonza la solicitud que hicieron hace ya 10 meses y que aún no es respondida por la Contraloría, para que se investigue a 35 casas de estudios que estarían en esa situación ilegal.