El Consejo de la Federación aprobó el miércoles, pocas horas después de su adopción en la Duma, una polémica ley que instaura fuertes multas para los que participen y organicen actos de protesta que violen la ley sobre las manifestaciones en Rusia.

La cámara alta del Parlamento ruso aprobó esta ley por 132 votos a favor, una sola en contra y una abstención.

La Duma (cámara baja del Parlamento ruso) adoptó la noche del martes en segunda y tercera lectura esta ley, propuesta por el partido en el poder Rusia Unida, luego de una sesión que duró más de once horas debido a una obstrucción sin precedentes de los partidos opositores, Rusia Justa (centro-izquierda) y los comunistas.

La oposición parlamentaria, según la cual esta ley es una flagrante violación de la Constitución rusa y una violación de la libertad de manifestar, había presentado cientos de enmiendas, que exigió discutir una por una para postergar su examen el mayor tiempo posible.

Este texto prevé fuertes multas para los participantes y organizadores de mitines no autorizados o en casos de disturbios del orden público durante manifestaciones que hayan obtenido la aprobación de las autoridades.

También prevé multas que van hasta los 300.000 rublos (7.300 euros, 9.000 dólares) para las personas físicas, hasta 600.000 rublos (14.500 euros, 18.900 dólares) para los responsables oficiales, y hasta un millón de rublos (más de 25.000 euros, 32.100 dólares) para las personas jurídicas.

El miércoles, la blogosfera y la oposición rusa se indignaron por la adopción de esta ley y llamaron a impedir su aplicación.

“Esta es una norma arbitraria y estoy seguro de que la sociedad la rechazará”, declaró el último líder soviético, Mijail Gorbachov, a la agencia de noticias Interfax. Sin embargo, los medios de comunicación oficiales alegaron que las multas son equivalentes a las que rigen en otros países.