Notas


Seminario para la conservación de colecciones históricas culminó con éxito en Valparaíso

Ilustre Municipalidad de Valparaíso
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fueron cerca de 20 instituciones que participaron en la iniciativa de la Municipalidad de Valparaíso

Como una forma de fomentar y apoyar la realización de proyectos de conservación de colecciones históricas, la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso realizó con éxito el seminario – taller “Gestión de Colecciones Porteñas”, dirigido a instituciones de la ciudad que albergan reliquias que forman parte de su pasado y de la historia del puerto.

Objetos, archivos, registros, piezas materiales u elementos de distintos contextos, antigüedad e importancia forman parte de esta categoría, los que a través de una puesta en valor y luego de ser organizados, podrán conservarse museográficamente siguiendo las normas, recomendaciones y experiencias existentes.

La capacitación consideró temáticas como la naturaleza de las colecciones, su origen, procedencia y antigüedad; estado de conservación y criterios de preservación, inventarios, catalogación y descripción de bienes culturales, criterios de restauración; identificación, entre otros.

Durante el seminario se trataron temas como el embalaje, transporte, préstamos y exhibiciones.

Destacando la importancia de contar con instituciones o personas que mantengan viva la historia de Valparaíso a través de reliquias, el alcalde Jorge Castro señaló que “aquí hay centros culturales, el Registro Civil, el Regimiento Maipo, El Museo Naval y Marítimo, la PDI, el Santiago Wanderes, El Mercurio, entre otras, que día a día conservan nuestros tesoros.”

“Labor que debemos apoyar con este tipo de capacitaciones y también reconocer y mostrar a toda la comunidad como lo hacemos cada año con la exposición ´Tesoros Porteños` y en la cual el próximo mes participarán estas destacadas instituciones”, agregó.

Las presentaciones estuvieron a cargo del crítico de arte Carlos Lastarria, y también expertos que han desarrollado proyectos exitosos de conservación y exhibición de importantes colecciones relacionadas con algunos hitos de la historia cultural de la ciudad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados