Estudiantes mapuche de Puerto Montt se tomaron la sede de la Junaeb para exigir el pago de la Beca Indígena, pues varios alumnos están pendientes por no contar con el certificado de la Conadi que acredita su condición originaria.

Ayer un grupo de estudiantes mapuche junto a integrantes de comunidades indígenas y apoderados se tomaron pacíficamente la sede regional de Junaeb en Puerto Montt para exigir una pronta respuesta sobre la entrega de becas, las cuales se encuentran pendientes porque no tienen el certificado que extiende la Conadi que se comenzó a exigir este año, donde se acredita su ascendencia.

Frente a esta situación, el lonco de la comunidad Huillilafquenche, Eric Vargas, indicó que este certificado de la Conadi no debería ser exigido ya que los integrantes de esta comunidad ya fueron reconocidos por esta institución, por lo que se está desconociendo el convenio internacional de la OIT.

Además, no sólo existió problemas con este certificado, como en el caso de Yocelyn Nail de la comunidad Peñihuen, quien entregó el documento pero sin embargo aún no se hace efectivo el pago de este beneficio.

Al respecto, el director regional de la Junaeb, Mario Bello, quien se reunió con estas personas, reconoció que ha existido una demora en la acreditación por lo cual se comprometió a exigir celeridad en el proceso a la Conadi, ya que este trámite demora actualmente un mes.

Cabe señalar que el próximo miércoles se reunirán nuevamente el director de la Junaeb con los alumnos para ver cómo se ha ido solucionando la situación de los más de mil alumnos que presentan problemas con la asignación de este beneficio.