El Centro para el Progreso de Puerto Montt inició una cruzada ferroviaria para recuperar el tren de pasajeros suspendido el año 2006. Los dirigentes consideran que los recursos que libere a las regiones la denominada Ley Espejo debieran priorizarse para reestablecer este servicio entre Santiago y Puerto Montt.

Así lo sostuvo Orlando Aravena, presidente del Comité Pro-Defensa del Tren del Centro para el Progreso de Puerto Montt, indicando que ninguno de los últimos gobiernos posteriores al regreso de la democracia se han hecho cargo del transporte público de pasajeros en la zona sur del país.

En este sentido, la entidad que defiende los intereses ciudadanos de la capital de la región de Los Lagos desde el año 1991, considera que la llamada “Ley Espejo” es un oportunidad para que el actual Gobierno restrablezca este servicio.

A juicio del dirigente, si el actual Gobierno no quiere hacerse cargo del reestablecimiento del servicio de trenes debería dejar este proyecto en manos de privados, pero entregándose de todos modos un subsidio estatal.

Respecto de la iniciativa de EFE por establecer un recorrido turístico en algunas regiones del país, incluida la provincia de Llanquihue, el directivo del Centro para el Progreso de Puerto Montt indicó que hace 15 años que viene escuchando ese tipo de propuestas, catalogándola como un volador de luces que no reemplazará la cruzada del tren ferroviario que una Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.