El presidente de México, Felipe Calderón, destacó la firma del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, junto a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y el anfitrión, Sebastián Piñera.

Asimismo, resaltó que con esto “nace, también, una nueva era para nuestras poblaciones”, durante su presencia en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, llevada a cabo en el Observatorio Paranal, en la región de Antofagasta.

Además, sostuvo que “de suyo, somos países hermanos, indisolublemente unidos, pienso, por el idioma, por la cultura, por la historia, por las tradiciones, por los gustos, por nuestros afectos, nuestras creencias, por muchas cosas”.

También aseveró que “somos países que tienen profundos lazos de solidaridad, de amistad y de respeto. Y si estamos bien unidos por el pasado, hoy, nos hemos venido a unir más por el futuro”.

Calderón puntualizó que “efectivamente, estamos uniéndonos en la Alianza del Pacífico para enfrentar juntos los retos que implica la nueva realidad, la nueva economía global, la competencia global y para trabajar juntos en temas que implican una mayor cooperación”.

El presidente mexicano también destacó el tema del crecimiento económico de “nuestros pueblos y la prosperidad que anhelamos para ellos; consecuentemente, el tema de la generación del empleo en cada una de nuestras naciones, a partir de los beneficios que genera el comercio y la libertad”.

En la oportunidad afirmó que mientras más “comerciemos entre nosotros, más posibilidades de empleo habrá para peruanos, colombianos, chilenos y mexicanos”.

Igualmente afirmó que “también nos une, en consecuencia, el afán de reducir y, eventualmente, eliminar la miseria, la pobreza que se vive en algunos de nuestros países; el impulsar un desarrollo amplio y profundo para nuestras sociedades; la promoción de la innovación, la ciencia y la tecnología; la protección del medio ambiente, desde luego, y la lucha contra el cambio climático, que nosotros enfatizamos, no puede disociarse del combate a la pobreza”.

Adicionalmente, Felipe Calderón expresó que “esta IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, también, es fundamental por un dato nuevo. Estamos configurando uno de los mayores bloques económicos regionales, entre los más importantes, los más competitivos y los de mayor crecimiento a nivel regional y global”.